
En la actividad de Vinculación con el Medio, los futuros profesionales de Santo Tomás recogieron información que es esencial para la atención que presta el hospital de la comuna.
Las cartolas registran datos de la estructura, dinámica, contexto y riesgos de una familia en temas de salud, con el objetivo de mejorar su atención. En la comuna de Coinco, estudiantes de Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás, sede Rancagua, fueron los encargados de recopilar esta información.
En un primer momento, los “tomasinos” que cursan el segundo año de su carrera participaron en una jornada de capacitación impartida por funcionarios del Hospital de Coinco. Luego, se trasladaron hasta la comuna y puerta a puerta aplicaron la cartola familiar, insumo que permite clasificar familias según su nivel de vulnerabilidad y planificar intervenciones de salud.
Ya son cinco años de esta alianza entre Santo Tomás y el Hospital de Coinco. Joaquín Abarca, trabajador social del centro de salud, explica la importancia de conocer a las familias: “Es un instrumento esencial para nosotros como hospital y un insumo clave para los estudiantes de la carrera, ya que los lleva a la práctica y a conocer realidades muy distintas, saliendo de la ciudad a algo más rural”.
Esta actividad se enmarca en las iniciativas de Vinculación con el Medio de sede Rancagua, fortaleciendo la colaboración entre la academia y el entorno local para el beneficio de la comunidad, marcando un importante paso en la formación de los tomasinos y tomasinas.
Comments