En Rengo refuerzan prevención de accidentes de trabajo en frigoríficos

Dado que nos encontramos muy cerca del inicio de la temporada agrícola, la mesa de amoniaco, liderada por la Seremi de Salud O’Higgins, realizó en Rengo una capacitación que busca evitar accidentes relacionados con fugas de amoniaco, contando con la asistencia de más de medio centenar de personas.

En dicha oportunidad participaron empleadores del rubro agrícola que cuentan con cámaras de frío de amoniaco, prevencionistas de riesgos y operadores de sala de máquina, además de representantes de la Dirección del Trabajo, Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad Cámara Chilena de la Construcción, Instituto de Seguridad del Trabajo e Instituto de Seguridad Laboral.

Kira León, seremi de Salud (s), manifestó que “desde hace tiempo que hemos venido tomando diversas medidas para disminuir los riesgos asociados a las fugas de amoniaco, y una de esas, es la capacitación con actualización de información, donde lo importante es proteger la vida y salud de nuestros trabajadores de la región”.

Los temas tratados en esta oportunidad, fueron mantención de los sistemas de refrigeración; ejemplificación de accidentes de trabajo graves y fatales con los aspectos legales; planes de emergencia y pautas de inspección.

El seremi del Trabajo, Sergio Salazar, expresó que “el Gobierno tiene una preocupación constante por los trabajadores de nuestro país, donde en esta ocasión pudimos ahondar en lo que se refiere a la entrega de conocimientos para trabajadores y empleadores sobre la ley que hoy día opera sobre los accidentes laborales”.

Por su parte, Cecilia Guiñez, ingeniera de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, comentó que “a través de la mesa de trabajo podemos llegar en términos de promoción y prevención de salud a las empresas que utilizan el amoniaco, como gas refrigerante”.

¿Quién compone la mesa de amoniaco?
Debido a la ocurrencia de casos de fuga de amoniaco en packing frigoríficos que se han presentado en la región de O’Higgins en las temporadas agrícolas 2012-2013, es que se formó una mesa de trabajo de amoniaco, las cual está compuesta por funcionarios de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, Seremi del Trabajo, Organismos Administradores de la Ley y Dirección del Trabajo.

Print Friendly
Tags: