simulacro-ebola-pichilemu

Con el sentido de preparar una respuesta sanitaria efectiva frente al riesgo de ingreso del virus Ébola y ante un supuesto caso sospechoso, la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud, Onemi y Gobernación de Cardenal Caro, efectuaron un simulacro en la comuna de Pichilemu, utilizando como escenarios las calles y el Hospital del balneario.

La caracterización se basó en que llegaba un turista a Pichilemu proveniente del país africano Liberia, el cual en compañía de su novia chilena llaman a la ambulancia solicitando ayuda por el delicado estado de salud en que supuestamente se encontraba el extranjero.

simulacro-ebola-pichilemu-2Luego transcurre lo relacionado con la atención, donde la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, encabezado por la Autoridad Sanitaria regional, Dr. Fernando Arenas, y el jefe de dicha unidad, Dr. José Rodriguez, tomaron un rol de veedores para analizar el ejercicio efectuado.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene centrado el estar preparados para alguna emergencia, por lo mismo hemos dispuesto de un simulacro el cual será un valioso insumo para ir cerrando brechas y de los errores tomar las lecciones y así en un momento real poder actuar de la mejor forma”. Puntualizó el Seremi de Salud, Dr. Fernando Arenas.

Por su parte la Directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, expresó que “siempre es bueno estar preparados para una emergencia de este tipo, de esa forma se pueden reducir los riesgos asociados en las personas. También quiero destacar el trabajo intersectorial que se realizó”.

“Esto sirve para medir el pulso de cómo estamos preparados para una situación de Virus Ébola, donde por supuesto hemos sacado diversas conclusiones que van direccionadas a corregir y así en un caso verdadero se pueda intervenir en forma integral”. Subrayó Boris Moreno, Jefe del Departamento de Emergencias y Atención Pre Hospitalaria del Servicio de Salud O´Higgins.

El simulacro que contó con la participación de la Gobernadora de la Provincia de Cardenal Caro, Teresa Núñez, sirvió para dejar enseñanzas sobre canales de información, utilización de elementos de protección personal por parte de los funcionarios del SAMU y Hospital, encuesta de contactos y en general actuar en base a los protocolos establecidos, para evitar que el virus infecte a otras personas en Chile.

Print Friendly