En Verano Chile te quiere sano

Enmarcado en la campaña del Ministerio de salud “En Verano Chile te quiere sano”, el seremi de Salud, Fernando Arenas, se trasladó en conjunto con funcionarios de la Oficina de Acción Sanitaria de Pichilemu a distintos puntos de la comuna de Navidad para entregar información de prevención en salud.

Las principales temáticas que la autoridad sanitara compartió con los habitantes de la zona, como también con turistas, fueron el consumo de mariscos cocidos; prevención de Virus Hanta; prevención sobre la medusa Fragata Portuguesa; consumo de alimentos seguros previniendo las enfermedades entéricas.

Sobre su visita a dicha comuna, el jefe de la cartera de salud de la región, expresó; “en la época estival existen mayores riesgos de contagio de algunas patologías, por lo mismo estamos fortaleciendo el mensaje de prevención en las zonas más turísticas de la región, como es el caso de Navidad. Quiero destacar que también estamos desplazados en Pichilemu y Rapel con nuestros equipos fiscalizadores y de promoción de la salud”.

Con respecto al consumo de alimentos seguros y así prevenir las enfermedades entéricas, como por ejemplo Hepatitis A, Salmonella, Vibrio Parahemolítico, Cólera, entre otras, se recomienda el lavado de manos; no consumir mayonesa casera; lavar siempre las frutas y verduras; separar los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada; usar y consumir agua potable o previamente hervida; mantener los alimentos refrigerados; comprar y consumir alimentos en lugares autorizados; consumir huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

Sobre la prevención de Virus Hanta, la autoridad del ramo hace hincapié en elegir campings habilitados, limpios y libres de matorrales y pastizales; usar carpas con piso, cierre y sin agujeros; guardar alimentos en envases resistentes con tapa; no dejar ollas o utensilios al alcance de los ratones; caminar solo por senderos habilitados; mantener la basura en recipientes cerrados y si es necesario, entiérrela.

Print Friendly