Minagri-concursos-2015

En la comuna de Coltauco, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant, y la Intendenta Morín Contreras Concha, lanzó el Calendario de Concursos 2015 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

El Secretario de Estado enfatizó la importancia que tiene para el sector agrícola contar con los recursos hídricos, razón por la cual se está buscando una mayor focalización regional y social. “Durante el transcurso de este año vamos a implementar por primera vez programas piloto destinados exclusivamente al apoyo de la pequeña y mediana agricultura, porque efectivamente ahí están las mayores carencias. Cuando uno habla de la desigualdad en el sector rural, cuando muestra que efectivamente para los pequeños es muy difícil acceder a mucha iniciativas es cuando se puede hacer algo diferente que permita corregir las desigualdades”, señaló.

Durante la ceremonia, que se realizó en las obras del proyecto de revestimiento Canal Doñihue-Parral, bonificado por la CNR, el Secretario Ejecutivo, Patricio Grez, afirmó que por primera vez en la historia de la institución se consideró a las regiones a través de un proceso de consulta que permitió diseñar concursos especiales para cada región.

“Queremos evitar que regiones o inclusive cuencas con realidades muy distintas compitan entre sí. Cada región tendrá un monto asegurado para postular sus proyectos, ya que de esa forma aseguramos que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan”, puntualizó.

A su vez, recalcó que para 2015 la Unidad de Pequeña Agricultura y Pueblos Originarios impulsará un plan piloto cuyo propósito es focalizar recursos hacia pequeñas y pequeños agricultores y pueblos originarios, abarcando en esta primera etapa a las regiones de Coquimbo, Biobío y la Araucanía.

El Seremi de Agricultura José Guajardo Reyes, por su parte, señaló que “es de suma importancia que el Ministro haya escogido nuestra región para dar el inicio a este concurso. Es de todos conocida la escasez del recurso hídrico, no solo en la Región y nuestro Secano, por lo que resulta altamente efectivo que los recursos de riego hoy lleguen a pequeños y medianos productores, con real énfasis regional”.

El Calendario de Concursos 2015 permitirá otorgar recursos por $ 46.000 millones para obras menores de riego y $15.000 millones para el desarrollo de obras mayores. De estos montos, el 70% será destinado exclusivamente a cada una de las regiones, mientras que el porcentaje restante ira a concursos nacionales, pero que de igual manera llegarán a regiones. Con ello, el objetivo es bonificar cerca de 1.400 proyectos y, de esta forma, apoyar a alrededor de 27.000 regantes de todo el país.

Print Friendly