Impuestos

Cuarenta y siete mil pesos, es el monto semestral que cancela por derecho de patentes el dueño de un kiosco ubicado en Machalí, mientras empresas multinacionales, como la generadora de electricidad que lleva años asentada en la comuna, hace años que cada seis meses paga 20.586 pesos.

Situación que motivó al edil machalino, José Miguel Urrutia, a alzar la voz y denunciar este hecho que “afecta las arcas municipales, especialmente, al presupuesto anual”. Además, agregó que esta problemática se origina por la Ley de Renta que “permite a las grandes empresas declaren un capital negativo que las faculta cancelar solo media UTM”.

Empresas-en-Machalí-pagan-menos-impuesto-que-kiosco-de-la-plazaEl encargado del Departamento de Rentas, Carlos Gatica, explicó que la patente comercial se calcula en base al capital propio de cada negocio o empresa y que es el Servicio de Impuestos Internos (SII), el encargado de anualmente entregar el informe que realizan donde se indica el capital para calcular el costo que tendrá cada patente.

“Muchas multinacionales,  que tenían en un principio un capital positivo, hoy están entregando un capital negativo y eso nos perjudica enormemente ya que solamente tienen que cancelar media UTM, correspondiente al valor de mayo del 2014. Es decir, veinte mil pesos, siendo que años anteriores pagaban 130 millones de pesos”, ratificó el jefe del Departamento de Rentas.

Respecto a la responsabilidad que tiene el Legislativo frente a esta temática, el alcalde Urrutia hizo un llamado para que tanto el Senado como la Cámara de Diputados revise y efectúe cambios que beneficien a los municipios por sobre el empresariado. “No puede ser que empresas multinacionales y la mina subterránea más grande del mundo, paguen menos que los pequeños empresarios de nuestra comuna. Es una injusticia que debe ser vista, se necesita un cambio legislativo sobre esta situación que afecta a varios municipios”.

Empresas-en-Machalí-pagan-menos-impuesto-que-kiosco-de-la-plaza-2Opinión que fue compartida por el secretario comunal de Planificación, Miguel Morales, quien agregó que “el presupuesto anual de Machalí, al  igual que el de otras municipalidades, se basa tanto en los recursos obtenidos a través de transferencias que recibe el municipio como por los fondos que son entregados por proyectos o programas sociales específicos y por los dineros propios del municipio. Esto último contempla los ingresos relacionados con la Dirección de Obras; el impuesto territorial, el derecho a aseo y las patentes comerciales”.

Además el secretario comunal hizo hincapié que el desarrollo habitacional, comercial y de servicios que ha tendido la comuna no se ha visto reflejado en un aumento por concepto de patentes comerciales. Situación que se debe a que “existen normas legales que permiten que las empresas puedan descontar impuesto por las inversiones efectuadas (…) eso provoca la dicotomía de que una gran empresa pague semestralmente 20 mil pesos de patente, pero que desarrolle  proyectos sociales por cincuenta millones de pesos y destine cien millones por publicidad. Es ilógico que gaste esas cifras de dinero y diga que está con saldo negativo para pagar el mínimo permitido”.

Los microemepresarios locales afectados que cancelan más que las multinacionales, califican esta situación de “injusta e irrisoria. Es una burla para quienes ganamos menos y nos sacrificamos todo el año para cancelar el impuesto que nos permite tener un negocio. Mientras empresas como la central hidroeléctrica que está en la comuna, paga cuatro veces menos que nosotros”,  expresó el pequeño comerciante Eduardo Lecaros.

Print Friendly