Empresa internacional elige a investigadores de la región para potenciar su negocio

Un portainjerto es una planta que ya tiene desarrollada sus raíces y que se usa para injertar sobre ella un pequeño brote de otra eliminando el ramaje de la planta original. Al final de este proceso se logra formar un árbol que está compuesto de dos individuos que genéticamente son distintos.

El portainjerto confiere a la planta injertada características distintas a las suyas. Incide en el tamaño del fruto y su precocidad. También le puede proporcionar características que mejoran la productividad del árbol haciéndolo resistente a la sequía, tolerante a enfermedades o plagas de las raíces e incluso mejora la absorción de los nutrientes, atribuciones que sin el portainjerto no tendría.

Una de las empresas destacadas en este rubro es Agromillora Group que desde hace más de 15 años se dedica a desarrollar aquellos materiales que demanda el mercado y que los programas de mejora genética actuales no abarcan. Actualmente disponen de una gama de portainjertos de frutales que aportan aptitudes agronómicas nuevas que demanda el sector.

Es por esta razón que la prestigiosa compañía con sede en Chile, se contactó con investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) de O’Higgins, para realizar un convenio de co-obtención en temas de portainjertos.

Uno de los objetivos principales del CEAF es la generación de nuevos portainjertos de carozos en la Región de O’Higgins, evaluando su comportamiento bajo diferentes ambientes y sistemas de manejo para que estén disponibles en el país y a nivel mundial.

Mauricio Ortiz, investigador del CEAF comentó que: “Ellos liberaron una cantidad importante de portainjertos  para ser comercializados pero que no alcanzaron a ser evaluados, entonces gracias a este convenio ellos nos proveen de esos materiales que ya están avanzados,  para que nosotros los probemos acá en Chile con las condiciones locales, ahorrándonos un periodo de siete u ocho años de los quince que dura el proceso”, señaló.

Se espera que durante el año 2015 el centro pueda contar con huertos demostrativos de portainjertos en condiciones similares a las que tienen los agricultores de la región en sus campos. Estos huertos estarán disponibles para los productores de O´Higgins y del país convirtiéndose en los primeros portainjertos para carozos hechos en Chile.

Print Friendly