Emprendedores de O’Higgins

Desde el desarrollo de prototipos de lentes de realidad virtual, tótems fotográficos y estaciones de lavado de bicicletas, pasando por aplicaciones de seguridad ante la delincuencia y diseño de señalética en braille, hasta materiales de construcción elaborados con materias primas recicladas y motores de generación de energía undimotriz, son algunos de los proyectos que participaron en la primera versión del Camp Mi Región Innova en O’Higgins.

Esta actividad –organizada por la Corporación Incuba2, con el apoyo de Corfo- tuvo como propósito apoyar a emprendedores de la Región de O’Higgins, entregándoles herramientas de capacitación que les permitan generar su modelo de negocio y obtener financiamiento.

Más de 100 emprendedores se inscribieron para participar, 60 de los cuáles fueron preseleccionados, quedando finalmente 15 proyectos calificados, los que se agruparon en tres categorías: potencial emprendedor, emprendimiento y empresa innovadora.

Durante tres días, los emprendedores recibieron el apoyo de mentores especialistas en temas de estrategia de negocios, finanzas, comercialización y aspectos legales, además de trabajar en la presentación de sus proyectos en formatos de 1, 3 y 5 minutos.

El director de Corfo O’Higgins, Andrés Lorca, recordó que un emprendimiento comienza con una buena idea, pero hay muchos otros elementos adicionales que son críticos para su éxito. “Instancias como ésta permiten que el emprendedor crezca, modele de mejor manera su proyecto e intercambie experiencias con sus pares. Necesitamos acompañar a los emprendedores para guiarlos en cómo echar a andar sus ideas, canalizar ese talento y hacer que se transforme en negocios, recursos y mejores condiciones de vida para todos”, destacó.

Comenzar con un emprendimiento no es fácil, al menos en la experiencia de Luis Calderón, uno de los participantes de esta actividad. “Yo sabía que mi proyecto tenía potencial, pero acá pude ordenar y abrir mi mente.Me enseñaron muchas cosas y me ayudaron a encaminar mi idea”, afirmó.

Decidió participar porque “todos podemos tener buenas ideas, pero no todos intentamos fomentarlas.Me impresionó conocer personas de mi región con proyectos extraordinarios, pero necesitamos apoyo para que no queden sólo en ideas, sino que se fomenten y concreten. Que no venga alguien del extranjero, las tome y se las lleve. Tenemos que implementarlas acá”, concluyó.

Asesoría de expertos
Los emprendedores debieron presentar sus proyectos ante un panel de expertos, compuesto por emprendedores, empresarios y representantes grandes empresas y de Corfo, quienes evaluaron la propuesta de valor y potencial de crecimiento de cada iniciativa.

“Esta es una tremenda oportunidad para que las empresas y los emprendedores de la región generen lazos que les permitan crear innovación. Es muy beneficioso que los emprendedores puedan proponer soluciones a los problemas de las empresas y ajustar sus proyectos hacia actividades que nos ayuden a agregar valor”, afirmó Orlando Silva, Superintendente de Transporte y Logística de Codelco.

Héctor Anabalón, Gerente General de la Corporación Incuba2 invitó a los emprendedores a seguir esforzándose por concretar sus iniciativas. “Para ello, deben trabajar en la formulación del proyecto, detectar posibles alternativas de financiamiento y presentarlos al mercado”, señaló, al tiempo que comprometió el apoyo de Incuba2 para seguir avanzando de manera individual en cada proyecto, de acuerdo a su propio estado de avance.

Print Friendly