Feria Fosis Sernam 123

La Expo Emprende Mujer FOSIS-SERNAM reunió a 60 emprendedoras de la Región, con negocios como venta de  quínoa, miel, pan amasado, empanadas, jugos, artesanía, biocosmética, juegos infantiles, grabados, ropa de huaso y mucho más.

expo5La coincana Débora Abarca estaba hace algún tiempo buscando su propio emprendimiento y luego de mucho analizarlo, encontró el rubro que mejor le acomodaba, los juegos infantiles para animar fiestas y cumpleaños. Y si bien a esta joven aún le falta incorporar mejoras a su negocio –por ejemplo, contar con un vehículo más grande para transportar los juegos inflables-, haber participado en la Expo Mujer Emprende FOSIS – SERNAM realizada en Rancagua viernes y sábado fue una ventana que le permitió darse a conocer y de paso, incorporar ganancias.

Al igual que ella, 60 emprendedoras, todas usuarias de programas FOSIS y SERNAM, se reunieron viernes y sábado a un costado de la Plaza de los Héroes de Rancagua y dieron vida a esta exposición que sobrepasó las expectativas de convocatoria, visitas, ventas y entretención.

Un programa redondo, que incluyó una vistosa inauguración con los llamativos muñecos gigantes de un proyecto cultural de la Población Vicuña Mackenna de Rancagua; la música del dúo renguino La Escala, en guitarra y violín y un importante marco de público.

Feria Fosis Sernam 079Felipe Osorio Berríos, Director Regional del FOSIS,  valoró que quienes exponen hayan acogido esta invitación, en una feria que nació fruto de un trabajo intersectorial que permitirá continuar “con un trabajo conjunto que exige integración, colaboración y mayor coordinación entre los servicios para entregar una oferta integradora a las personas que nos debemos (…)  en esta feria queremos relevar el rol y el trabajo que ustedes han desarrollado para salir adelante, optando por el camino del emprendimiento  y camino de desarrollo independiente”, expresó la autoridad.

Osorio destacó la diversidad de propuestas y  la representatividad de toda la región en esta feria  y a la vez relevó que el éxito de las políticas públicas tiene también un gran componente de compromiso, trabajo, tesón, perseverancia y empuje,  “que cada una de ustedes hoy, por ejemplo, demuestra en esta feria. Ejemplo de que se puede salir adelante y cumplir metas y sueños”, agregó.

Pamela Zamorano Pérez, Directora Regional del SERNAM, resaltó también el trabajo colaborativo  entre ambas instituciones, lo que permite mayores y mejores oportunidades. Contextualizó sobre el significado  del Día Internacional de la Mujer  y la huella que miles de mujeres dejaron en la historia y recordó algunos avances importantes de la Agenda de Género que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet,  como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el cambio al sistema binominal y el criterio de paridad; el proyecto que se encuentra en trámite legislativo de Despenalización de la Interrupción del embarazo bajo tres causales y la ley que ampara a las trabajadoras de casa particular.

Feria Fosis Sernam 054

Agregó que “queremos como Gobierno fortalecer la autonomía  de las mujeres, que tengan la capacidad de decidir en cualquier circunstancia y ámbito.  Avanzar en estos tres pilares fundamentales, autonomía física, autonomía económica y política. Debemos avanzar en más derechos para más mujeres”, enfatizó.

En tanto, Juanita Valdebenito, emprendedora, impulsora de la Red de Emprendimiento de Mujeres de Machalí, dijo estar orgullosa y agradecida de estar participando en esta instancia. “Muchas de nosotras egresamos del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, o sea, el SERNAM  nos capacitó y cocinaempoderó y FOSIS nos apoyó en los recursos para emprender. Chile es un país de oportunidades y como región, las emprendedoras estamos liderando y representándola muy bien”.

La jornada siguió con show de música y el día sábado una entretenida presentación gastronómica y posterior degustación de platos cocinados con quínoa y otras delicias que se vendían en la feria.

También estuvo presente con su música el trovador rancagüino e internacional, Pablo Silva.

Ver galería de fotos: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1586292328358949&set=rpd.100009345909409&type=3&theater

Print Friendly