Alyson Hadad seremi de Educacion

De esta manera calificó la seremi de Educación, Alyson Hadad, la gestión realizada. A ocho meses que asumiera el mando de la cartera de Educación, repasa los principales hitos que marcaron el año 2014.

Más de 4 mil personas lograron reunirse durante el año recién pasado para conversar de Reforma Educacional y Universidad en las actividades realizadas por el Gobierno Regional; todo un hito si se considera, por una parte, que por primera vez un programa de Gobierno elabora un Plan de Participación que incorpora diversas posiciones y propuestas que permitirán llevar adelante una reforma tan sustancial y por otra, porque desde hace 67 años no se crea una universidad estatal que no deriva de otra ya existente.

Alyson Hadad seremi de EducacionPrimero fueron charlas informativas  en establecimientos subvencionados, sumándose luego comunidades educativas de establecimientos municipales a través del Plan de Participación Ciudadana. De manera paralela, se desarrollaron debates con estudiantes y seminarios dirigidos al mundo político para reunir opiniones de las características que debiese tener la universidad regional.

“En estos dos focos, reforma y universidad, logramos convocar a 4 mil doscientas personas, personas que tuvieron la oportunidad de opinar acerca de temas tan trascendentes y que además, por los cuales nunca antes habían sido consultados. Cuando las autoridades tenemos la capacidad de escuchar a la ciudadanía estamos, primero que todo, garantizando un derecho humano  fundamental y segundo,  estamos restaurando confianzas que son tan necesarias para el ejercicio de la democracia”, comentó la seremi de Educación, Alyson Hadad.

Otro de los hitos que marcaron la cartera durante el 2014, fue el lanzamiento del Plan para el Fortalecimiento de la Educación Pública. Dicho programa está inserto dentro de la Reforma Educacional y  busca asegurar el derecho a tener educación de calidad a todos los niños y jóvenes del país en escuelas y liceos públicos. Dentro de sus líneas de acción se trabajó en el Plan “Pinto mi Escuela” que beneficiará a más de 30 mil alumnos de  67 escuelas de la región y para lo cual el Mineduc está invirtiendo más de mil 600 millones de pesos.

“Todos sabemos que hoy en día la educación pública está desgastada y dañada. Existe el prejuicio que lo que “botó la ola” va a los establecimientos municipales y que si se quiere educación de calidad hay que irse a los  colegios particulares; por lo tanto, existe una segregación entre quienes pueden pagar y los que no pueden pagar por tener educación. Lo ideal sería que todos pudiesen tener acceso a educarse, sobre todo quienes no cuentan con los recursos para hacerlo y como estamos conscientes que en Chile los sectores vulnerables son quienes estudian en el sistema público, vamos a ir a su ayuda a través de planes de mejoramiento, de inyección de recursos. Queremos resucitar  la educación pública, cambiarle el rostro para que quienes asistan a esas escuelas puedan sentirse orgullosos y tranquilos que están siendo educados en las mismas condiciones que el resto”, señaló la seremi Hadad.

Print Friendly