Universidad-Regional-Parlamentarios

Diversas han sido las reacciones de parlamentarios con motivo de que el  Ejecutivo suprimió el texto que establece que la Universidad Regional “en la ciudad de Rancagua”, tal como lo indicaba el proyecto de ley original en su artículo primero.

La decisión del Ejecutivo, conocida en la Comisión de Educación realizada la tarde de este martes 9 de diciembre, en la Cámara de Diputados, molestó al diputado UDI Issa Kort, quien manifestó que “Aquí hemos visto que el Gobierno está actuando con una improvisación que no tiene justificación, y jugando con los sueños de miles de jóvenes de nuestra región. Sin complejo alguno han borrado con el codo lo que escribieron con la mano”.

Mientras que por el otro lado, la diputada Independiente, Alejandra Sepúlveda, valoró que el Gobierno haya acogido la indicación y así, no indique que la Universidad de la Región de O’Higgins  tendrá domicilio en la ciudad de Rancagua.

Cabe recordar que hace dos semanas, la diputada Sepúlveda, junto a su par de la UDI, Ramón Barros, pidió al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que dicha moción, cuyo artículo 1 decía que la casa de estudios estaría instalada en la capital regional, no incluya este aspecto, ya que –a su parecer- centrar todo en esa comuna no es lo más positivo para la región.

“Nosotros valoramos que el secretario de Estado haya considerado nuestros argumentos en cuanto a que no es lo más justo que esta universidad pueda quedar con domicilio en Rancagua. Como ya dijimos en su momento, queremos que esta institución tenga un sentido descentralizador y, en definitiva, esta decisión nos parece muy importante”, dijo la congresista.

El argumento que el diputado Kort entregó para mantener el texto original fue que “El 25 por ciento de la población de la región vive en Rancagua, y el 40 por ciento de las personas se movilizan diariamente a la capital regional, entonces si queremos un proyecto exitoso, que es el sueño de miles de familias y jóvenes, situemos la casa central en la capital regional que entrega las condiciones necesarias para el inicio que se necesita”.

La Comisión de Educación de la Cámara votó a favor de conocer la próxima semana el informe de la Comisión Regional de O’Higgins, para así iniciar luego la votación en particular del proyecto.

En lo que ambos diputados coincidieron fue que se citará al ex rector de la U. De Chile, Luis Riveros – quien presidió dicha comisión regional- para que entregue las conclusiones y propuestas de la comunidad local.

Representación
Diputada Alejandra Sepúlveda representa a las comunas de: Chimbarongo, Las Cabras, Peumo, Pichidegua, San Fernando, San Vicente.

Diputado Issa Kort representa a la comuna de: Rancagua.


Descargar Proyecto de Ley

Print Friendly