Dirigenta de campamento

Magdalena Gómez Ortiz vive desde hace cinco años en el campamento Galvarino, en la comuna de Rengo. Allí, junto a su esposo, levantó un emprendimiento vendiendo verduras en un triciclo o en su local, donde además suma abarrotes.

Por estos días, la dirigente social ha estado bastante ocupada: por una parte, con las compras que debe realizar con los recursos obtenidos a través del programa Yo Emprendo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis); y también, por las actividades que le ha demandado el haber obtenido el premio a la emprendedora más destacada “categoría campamento”, que le otorgara el Banco Santander, certamen en el que concursó con personas de todo Chile.

Dirigenta de campamentoFue el programa Techo el que la postuló, por sus características como mujer emprendedora y dirigente social. El Banco Santander la visitó y hasta se elaboró un video donde en primera persona relata su historia, material audiovisual que fue parte de la evidencia que la catapultó a la fama entre sus vecinos, amigos y entorno en general. Y no sólo ahí, también la situó como referente de muchas mujeres luchadoras, que habitan en campamentos y que sacan adelante no sólo a sus familias, sino a toda una comunidad.

Recientemente,Magdalena recibió este premio en el Centro Cultural La Moneda, en presencia de la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; del Sernam, Claudia Pascual, las máximas autoridades del banco organizador de la iniciativa, además de otras personalidades. Un millón de pesos le fue otorgado por la entidad financiera.

Por supuesto, en este hito tan trascendental la acompañaron sus familiares;los y las profesionales que la han apoyado durante el proceso, específicamente del programa Techo; también del Fosis O’Higgins; y el director regional de la entidad, Felipe Osorio.

Dirigenta de campamentoEste último la felicitó y señaló que Magdalena es un ejemplo a seguir por muchas personas, pues con esfuerzo, trabajo y también apoyándose en las instituciones afines y en el Gobierno de la Presidenta Bachelet -cuyo mandato es estar con las personas que más lo necesitan-, ha logrado avanzar en la vida y hacerlo con sentido de cuerpo, junto a su familia y sus vecinos.

La autoridad la visitó una semana antes del gran evento, para felicitarla y conocer más de su experiencia. Magdalena ha participado con FOSIS en varias iniciativas, como el programa Acción, el curso de educación financiera para familias que habitan campamentos, el proyecto Fortalecimiento de la Acción Comunitaria y en forma individual, mediante el programa Yo Emprendo Básico, el cual se encuentra en ejecución en estos momentos. A través de sus gestiones, y el apoyo de la institución, la dirigente consiguió una sede social para su campamento e, incluso,la habilitación de una biblioteca.

Print Friendly
Tags: