Conaf directora regional

“Nos da la cuota de confianza necesaria para seguir trabajando con mayor entereza en el combate de incendios forestales”, expresó Alba Garrido.

Como una potente señal de respaldo por parte del gobierno en materia de protección de los ecosistemas forestales, que realiza Conaf, a través de la prevención, detección y combate de incendios forestales, calificó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, la presencia del ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, tras su visita al puesto de comando del incendio forestal denominado “Puquillay” que afecta a un sector de la comuna de Peralillo, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, y que ya ha consumido más de 2000 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.

Las declaraciones las hizo, tras la visita del ministro del interior, Rodrigo Peñailillo a la zona y reunirse con el equipo de profesionales que trabaja en el puesto de comando, encargado del control y combate del incendio forestal. “Es Conaf-equipo-regionalindudable que la visita de las máximas autoridades de gobierno en cada actividad que realiza Conaf es muy importante para nosotros, ya que significa que vamos por buen camino y que contamos con todos los recursos necesarios para esta ardua tarea de proteger el patrimonio ambiental del país”.

En este sentido, la máxima autoridad de Conaf, reiteró el llamado a la prevención, resaltando que “como Gobierno, pero juntos a otras instituciones públicas y privadas, estamos desplegando un mayor esfuerzo para llegar con este mensaje a la ciudadanía. Además, estamos trabajando con los municipios para fomentar las labores de prevención en las zonas con mayor riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Por su parte la directora regional de Conaf, Alba Garrido Jaque, agradeció la visita a la zona del ministro del interior Rodrigo Peñailillo, señalando que “su presencia, nos da la cuota de confianza necesaria para seguir trabajando con mayor entereza en el combate de incendios forestales”. Asimismo, la directora regional de Conaf, valoró el compromiso de los brigadistas y de todo el equipo profesional, técnico y humano que se despliega en cada emergencia que afecta al ecosistema forestal de la región, al paso que destacó el compromiso del seremi de agricultura Jorge Guajardo y el apoyo de la Intendencia regional.

“Agradezco a todas y todos los funcionarios de Conaf que han concentrado su entrega y esfuerzo para enfrentar esta emergencia. Sabemos que contamos con una dotación de brigadistas altamente capacitados, con numeroso material técnico, herramientas especializadas, tecnología de última generación, además de la experiencia en el tema, pero por sobretodo, está el valor humano que cada persona entrega a la institución en estas circunstancias”, comentó Alba Garrido.

Incendio-Puquillay

Suspensión de quemas
Consultada respecto a las medidas adoptadas por Conaf para evitar los incendios forestales, la máxima autoridad regional, Alba Garrido Jaque afirmó que “las condiciones meteorológicas dominantes, con temperaturas máximas que superan los 30 grados celsius, favorecen en inicio y propagación del fuego, por esta razón se ha suspendido los avisos de quema controlada en la provincia de Colchagua de la región del Libertador Bernardo O´Higgins, medida que rige desde el, 24 de enero de 2015, y hasta nuevo aviso”.

Print Friendly