Fosis nueva inversion

El director ejecutivo del Fosis, Andrés Santander, realizó una intensa agenda en la Región de O’Higgins, reuniéndose con más de 300 usuarios y usuarias de la institución y anunciando una millonaria inversión para el año en curso.

Santander, acompañado por el director regional del organismo, Felipe Osorio; el senador Juan Pablo Letelier; alcaldes, concejales y consejeros regionales, entre otras autoridades, inició su periplo por la zona inaugurando un taller del Programa  Habitabilidad, dirigido a 51 familias de la comuna de Rancagua. En él, los participantes recibieron orientaciones acerca de cómo mantener condiciones de seguridad en sus viviendas; buenos hábitos y una adecuada convivencia.

Fosis nueva inversionEstas familias participan en la versión 2014 del Programa de Habitabilidad, iniciativa ejecutada por los municipios, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y asistida técnicamente por Fosis.

El director, acompañado por el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, compartió con las familias, les comentó sobre los objetivos de la institución para este 2015 y acerca de los cien mil millones de pesos que invertirá el organismo en políticas sociales, a través de diversos programas.

Más tarde, se dirigió luego a la comuna de Rengo, donde escuchó los sueños de hombres y mujeres que forman parte del Programa Familia en su componente socio-laboral. Allí, además de destacar la importancia de la participación ciudadana, la autoridad hizo un reconocimiento a tres familias, por su actitud perseverante en el camino por derrotar sus condiciones de vulnerabilidad.

Por la tarde, en la comuna de Coltauco, Andrés Santander participó en la certificación de cerca de 180 emprendedores y emprendedoras de las comunas de Coínco, Olivar, Quinta de Tilcoco, Doñihue y Coltauco, ocasión en que estuvo acompañado por el senador Juan pablo Letelier y el alcalde anfitrión, Rubén Jorquera.

Y culminó su visita a la Región de O’Higgins con el cierre de un proyecto del Programa Acción en Comunidad, en la localidad de Pichiguao, comuna de Requínoa. Allí, el trabajo conjunto de vecinos, Fosis y el municipio permitió que hoy un grupo que habita un mismo territorio esté más y mejor organizado; reconozca sus necesidades y tenga herramientas para seguir trabajando colectivamente. En esta actividad estuvo acompañado además, por la seremi de Desarrollo Social de O’Higgins, Claudia Díaz; y por el alcalde de la comuna, Antonio Silva.

Este proyecto, cuya inversión alcanzó los tres millones de pesos, consideró también la compra e instalación de juegos infantiles y luminarias.

Fosis nueva inversionAndrés Santander valoró el trabajo que Fosis realiza en la Región de O’Higgins e hizo mención a las estrategias y programas que el servicio despliega para superar las condiciones de pobreza. En ese sentido, enfatizó que “Nosotros no hacemos asistencialidad, sino que intentamos que las personas tengan herramientas para salir de las condiciones de pobreza de manera permanente”.

Respecto de cómo encara hoy Fosis la superación de la pobreza, la autoridad dijo que “hay muchos ámbitos de la política púbica que tienen que ver con la desigualdad y nosotros estamos trabajando coordinadamente, pero también queremos hacerlo con la comunidad”.

Indicó que como organismo referente en el tema, “queremos retomar el contacto con las organizaciones sociales, con las de consumidores,  porque hay muchos ámbitos que tienen que ver con la desigualdad y que no pasan sólo por el ingreso”.

Agregó; “hemos avanzado este año con la aprobación de la Reforma Tributaria, que son un poco más de ocho mil millones de dólares que llegan y van a servir principalmente para el terma educación, pues ese es un instrumento importante de movilidad social”. Dijo que el presupuesto del Fosis para este año es de 80 mil millones propios, pero también existen otras fuentes de financiamiento, por ejemplo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), “porque entendemos que los gobiernos regionales si bien tienen que financiar Cesfam, colegios y otras obras de infraestructura, también tienen que invertir en capital social”, destacó.

Print Friendly
Tags: