Dia por la No Violencia hacia la mujer

Encabezadas por autoridades, profesionales, usuarias y comunidad en sus respectivas comunas esta semana se reunieron para conmemorar el 25 de Noviembre, el Día por la No violencia hacia la mujer y sumarse a la campaña que impulsa Sernam y que hace un llamado a  generar un cambio cultural, erradicar y condenar la violencia extrema manifestada a través del femicidio.

El lunes 17 de novienbre, las profesionales del Centro de Rengo, convocaron a un número importante de asistentes, allí   pudieron apreciar las piezas audiovisuales y la gráfica que sustentan la campaña; se exhibió un video que recogió el compromiso de las autoridades de Justicia, Carabineros, de Salud y de Sernam, para seguir trabajando coordinadamente y de brindar una atención integral y rápida, tal como luego lo reafirmaron las autoridades allí presentes,  encabezados por la Directora del Sernam, Pamela Zamorano Pérez.

Dia por la No Violencia hacia la mujerEl sincero y emotivo testimonio de Vitalia, usuaria del centro, entregó un mensaje esperanzador a la audiencia. En sus sentidas palabras reflejó la importancia de perseverar en este camino y de mirar hacia el futuro, alcanzar las metas y concretar aquellos sueños  anhelados.

La directora del Sernam resaltó el llamado urgente a deponer los hechos de violencia, a mirarnos y construir entre todos y todas las transformaciones que debemos alcanzar como sociedad, “debemos realizar un cambio cultural de patrones arraigados en nuestra sociedad basada en relaciones de violencia. Nadie tiene derecho, en una relación de pareja, a ejercer violencia física, sicológica o económica sobre una persona”.

Homenaje póstumo en San Fernando.
En la feria libre de avenida Manso de Velasco, el Centro de la Mujer de San Fernando realizó un pequeño acto simbólico encabezados por la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, por la Directora Regional del Sernam y por la coordinadora del centro, Tania Torres.

En un punto central de la feria, 38 velas y 38 pañuelos y globos blancos  simbolizaban a las mujeres que hasta ese miércoles habían perdido la vida en lo que va del año en nuestro país. La Gobernadora de Colchagua habló de cómplices pasivos y activos, instó a los presentes a denunciar, a cultivar relaciones sanas.

Mujeres del Secano dicen No a la Violencia
Masivamente se dieron cita en la Picá del Negro, en Pichilemu, mujeres de esa comuna, de Marchigue, de Paredones, La Estrella y Litueche, junto a ellos las autoridades reconocieron la labor del Centro de la Mujer de Pichilemu, que despliega un trabajo importante en el territorio.

Dia por la No Violencia hacia la mujerLas palabras de la  Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez se centraron en doblar los esfuerzos para llegar a todas las mujeres de las seis comunas de la provincia, que por las características del territorio y la dispersión geográfica, resulta difícil acceder a todos los casos y atenciones como se quisiera e hizo el llamado a frenar los femicidios.

En tanto, Pamela Zamorano, destacó “Es un compromiso de este Gobierno avanzar en esta reforma legal que pueda considerar todas las formas de violencia que sufren las mujeres y no reducirla sólo al interior de la familia; así como también concretar un plan nacional de acción contra la violencia con el fin de diseñar nuevas estrategias que nos permita frenar y disminuir los índices de este fenómeno social y generar además el cambio cultural que Chile requiere “.

Print Friendly