Delegación empresarial francesa intercambia experiencias

Con la presencia de más de 100 empresarios y productores de la Sexta Región, se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda fase del Nodo Agroindustria, que busca mejorar la competitividad de estas empresas de menor tamaño. En la oportunidad, participó una delegación empresarial de Francia del mismo rubro, que poseen experiencia en asociatividad e internacionalización.

Como ceremonia de apertura e hito inicial de este programa, se llevó a cabo el seminario “Intercambio de Experiencias Asociativas en Agroindustria: Chile-Europa”, que contó con la intervención de María Eugenia Olivares, Subdirectora de Corfo, José Aravena, Director Ejecutivo de Eurochile y Tania Parraguez, Jefa de Copeval Desarrolla Región de O’Higgins.

Delegación empresarial francesa intercambia experiencias“Este es el inicio de la segunda fase de un instrumento de Corfo, como es este Nodo Agroindustrial, que para nosotros refleja el esfuerzo que debemos hacer como país para ir desarrollando los sectores productivos, porque el emprendimiento, la innovación y el desarrollo competititvo de las empresas, son elementos claves si queremos llegar a ser el país desarrollado que tanto buscamos. Este Nodo va a apuntar muy fuertemente a desarrollar iniciativas que busquen innovación”, destacó María Eugenia Olivares, Subdirectora de Corfo

Parte primordial del seminario fue la ponencia “Cómo generar una cooperativa exitosa a través del trabajo asociativo”, a cargo de Christophe Thibault e Yves Gidoin, Presidente y Director ejecutivo respectivamente de Fleuron d’Anjou (FDA), cooperativa hortofrutícola francesa que exporta a diversos mercados internacionales.

“Queremos transmitir la historia de Flueron d’Anjou, nuestra cooperativa que ya tiene más de 50 años, e intercambiar conocimientos y experiencias sobre la materia. En nuestra cooperativa, hemos trabajado la calidad y la especialización de los servicios de producción y administración, ha sido fundamental establecer asociaciones y alianzas de largo plazo, incorporar la innovación y la tecnología aplicada. También formamos parte de Vegepolys, un polo de desarrollo de competitividad (clúster)”, señaló Yves Gidion, Director Ejecutivo de Fleuron d’Anjou

Delegación empresarial francesa intercambia experienciasPor su parte, José Aravena, Director Ejecutivo de la Fundación Empresarial Eurochile, manifestó a propósito del seminario que “fue una gran oportunidad para que los pequeños empresarios pudieran conocer en forma directa la experiencia de una cooperativa exitosa como Fleuron d’Anjou, en lo que se refiere a asociatividad, innovación, establecimiento de alianzas públicas y privadas, cómo conectarse a las redes. Todo ello con el fin de comercializar mejor y llegar a más mercados. Destaco este primer contacto de los productores de esta cooperativa con los de esta región y esperamos que continué el diálogo”.

Uno de los asistentes al seminario y lanzamiento del Nodo, Miguel Alfonso Solari, Vicepresidente del naciente Colegio de Empresas Consultoras de la Región de O’Higgins, dijo “que nuestro interés es poder conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en la región y el seminario de hoy fue fantástico en términos de aprender sobre experiencias de otros países, como Francia, donde el cooperativismo es bueno y que podemos reeditarlo, esperamos que esto sea el puntapié inicial para construir la asociatividad en la región y en Chile”.

Finalmente, Cecilia López, productora de maíz de Santa Cruz, indicó que “en la zona somos pequeños productores, nos serviría mucho organizarnos y pertenecer a una cooperativa, por lo que hoy aprendí mucho de la experiencia francesa.”

El Nodo es cofinanciado con fondos de Corfo, ejecutado por la fundación empresarial Eurochile e integra a Copeval S.A. como agente operador.

En esta segunda etapa, se ahondará la capacitación en innovación, competitividad, calidad, trabajo asociativo, negociación, herramientas de comercialización, todo esto mediante un proceso de coaching empresarial. Además se llevará a cabo asesorías en terrenos y traídas de expertos internacionales para que impartan charlas, talleres y puedan proveer conocimientos.

Igualmente, el Nodo fomentará el uso de redes para adquirir información relevante en certificaciones y tecnologías. Por ejemplo, se intensificará la utilización de la Red Empresarial Europea (Europe Enterprise Network) que permite a las Pymes conectarse con 50 países, 600 organizaciones de los más diferentes ámbitos de trabajo y alrededor de 4.000 mil profesionales especialmente dedicados a responder y entregar ayuda especializada.

Al finalizar este segundo ciclo se desea haber atendido a 120 beneficiarios, a los cuales se les haya fortalecido las competencias para que asuman el desafío de la internacionalización. En forma concreta, se espera que los usuarios tengan acceso a redes y a alianzas con instituciones públicas y privadas; logren incorporar conocimientos y habilidades para agregar valor e innovar dentro de sus productos o procesos; aprendan nuevos canales de comercialización gracias al uso de herramientas informáticas; obtengan conocimientos acerca de las condiciones exigidas para comercializar en la Unión Europea.

Print Friendly