Ed-Kee-en-Valpo

Conocer el terminal Pacífico Sur, TPS, y la Zona de Extensión y Apoyo Logístico, ZEAL, de Valparaíso, fue el último punto en la intensa agenda de actividades que cumplió la comitiva norteamericana encabezada por el Secretario de Agricultura del Estado de Delaware, Ed Kee, en su visita oficial al país y a la región de O’Higgins, en particular.

La presencia de Ed Kee en la región, cuya gestión fue coordinada por la Secretaría Ministerial de Agricultura de la zona, se dio en el marco de un proyecto que busca que cooperativas de pequeños productores agrícolas exporten hortalizas a los Estados Unidos. Para dicho anhelo, conocer las instalaciones de logística portuaria resultaban trascendentes.

En el lugar, José Guajardo, seremi de Agricultura de O’Higgins, manifestó; “nuestras visitas han podido comprobar el alto nivel de coordinación que existe para asegurar la certificación de nuestras exportaciones. Para nosotros Valparaíso resulta clave pues es uno de nuestros principales puertos de salida para la actividad frutícola y, esperamos, que en el futuro sea también para nuestras hortalizas”.

En Valparaíso, Ed Kee, cuya delegación estuvo compuesta por profesionales de su repartición, representantes de cooperativas agrícolas y productores, fue recibido por el seremi de Agricultura de dicha región, Ricardo Astorga y por la directora regional del Sag, Francisca Herrera.

Tras la visita al recinto, la comitiva visitó las instalaciones de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico, ZEAL, donde el Sag tiene su oficina y lugar en el que se realizan diversos procesos de inspección de carga, verificación de inspecciones y entrega de certificaciones fitosanitarias para su posterior carga.

El Secretario de Agricultura de Delaware, Ed Kee manifestó que “el próximo paso para la exportación de hortalizas es la investigación de mercados y de la logística que nos permita identificar qué productos pueden ser mejor recibidos en los Estados Unidos y analizar la condiciones técnicas para asegurar los envíos”.

El recinto ubicado en el camino La Pólvora y existente desde 2008, impresionó a los visitantes por la lógica de sus operaciones y el cambio que produjo en la ciudad de Valparaíso, al trasladar la verificación a un recinto que no afectara la dinámica del resto de la ciudad, como ocurría hasta antes de la construcción del recinto.

Rodrigo Sotomayor, Director Regional del Sag sostuvo que “la actividad que realizan los funcionarios de nuestra institución en este lugar es vital para toda la cadena productiva regional, en especial la verificación de carga inspeccionada en nuestra zona y que ella venga con la documentación que asegura su condición fitosanitaria exigida por los mercados de destina”.

Print Friendly
Tags: