Delegación de Delaware

Cerca de 100 personas colmaron el salón principal ubicado en INIA Rayentué (Rosario, Rengo) para ser partícipes de la charla-taller que dictaron los seis miembros de la delegación agrícola proveniente de Delaware, encabezada por el secretario del ramo Ed Kee y organizada por el seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins José Guajardo Reyes.

En el tercer día de su visita a Chile, cada uno de los miembros de la misión expuso ante una audiencia cautiva y expectante, que mantuvo el interés y logró realizar las consultas y respuestas de cada una de sus inquietudes. Dentro de los presentes, además de los mencionados, se encontraban los directores del Indap, Felipe Vergara; SAG, Rodrigo Sotomayor e INIA, Nilo Covacevich.

Para el seremi de Agricultura, esta actividad “representa lo que queremos transmitir a nuestros pequeños agricultores, y ello es conocimiento. En Estados Unidos tienen una manera distinta de hacer las cosas, y así como nosotros aprendemos de ellos, ellos también se nutren de nuestra capacidad productiva. Este cuarto intercambio de experiencias nos permite ir avanzando en nuestros objetivos mutuos, que es el fortalecimiento de la industria hortícola y la exportación de vegetales hacia el puerto de Willmington en Delaware a más tardar a principios de 2016”.

Delegación de DelawareParte importante de los asistentes fueron asesores técnicos de los programas de fomento y pequeños agricultores que son usuarios de Indap, por lo que para su director, Carlos Felipe Vergara, lo importante es darle movimiento al convenio entre la región de O’Higgins y el estado de Delaware en todo lo referente al intercambio de conocimientos y experiencias en la cadena productiva de hortalizas.

El secretario de Agricultura de Delaware, Ed Kee, señaló; “esta es mi segunda vez en la Región de O´Higgins y estoy muy impresionado por el nivel de tecnología que se utiliza tanto por parte del pequeño, mediano y gran productor. Finalmente lo que buscamos de manera mutua es aumentar la comercialización entre nuestras regiones, especialmente en hortalizas, para que ambos salgamos fortalecidos”.

Para la jornada del día jueves, la delegación visitará el sitio SAG-USDA de Los Lirios, además de huertos hortícolas en San Vicente y Quinta de Tilcoco, para en la tarde recorrer diversos predios frutícolas de la región.

Print Friendly