Delegación colombiana conoce en terreno trabajo de Fosis

Un grupo de profesionales colombianos, funcionarios públicos de ese país, llegó hasta la Región de O’Higgins para conocer en terreno el trabajo que desarrolla el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) con las familias vulnerables, a través del programa familia, que se ejecuta en convenio con los municipios.

Los profesionales llegaron hasta la dirección regional de Fosis O’Higgins donde fueron recibidos por Israel Olivares, en representación del director regional; y Eduardo González, encargado de la gestión de proyectos al interior de la institución.

Además, fueron acompañados durante su visita a la región por la encargada regional del Programa Ingreso Ético Familiar de Fosis, Paola Barros, quien explicó a los integrantes de la delegación cómo funciona el sistema en nuestro país y cuál ha sido la experiencia específicamente en este territorio.

Delegación colombiana conoce en terreno trabajo de FosisLa profesional hizo una presentación sobre el programa familia, señalando básicamente que éste parte en la Seremi de Desarrollo Social, que realiza los diagnósticos familiares, a partir de ciertos criterios e instrumentos –como la Ficha de Protección Social- que luego se presentan en mesas de trabajo a los equipos comunales llamados Unidades de Acompañamiento.

Estos equipos comunales reciben desde Fosis la transferencia metodológica del programa,  mediante el monitoreo, la asistencia técnica y la supervisión.

Luego de la exposición e intercambio de opiniones y consultas entre los profesionales de Fosis y los de la delegación colombiana, el grupo se trasladó hasta la municipalidad de Rancagua, donde se les explicó cómo se ejecuta la iniciativa en el terreno.

Luego, el grupo se dirigió a la comuna de Coltauco, para repetir la experiencia, pero en este caso, conocer el trabajo que se lleva  a cabo en sectores rurales. Esta actividad incluyó la visita a un usuario del programa, quien destacó lo apoyado que se ha sentido y cómo ha cambiado su vida desde que es parte de esta acción del gobierno.

Los profesionales colombianos se fueron muy conformes con el resultado de esta pasantía, lo cual sitúa una vez más a Fosis y su labor con las personas más vulnerables como un referente en la Región, entre países de sur, centro América y El Caribe.

Print Friendly
Tags: