transacción piloto de hortalizas el 2016

Gracias al vínculo de cooperación emanado desde la Intendenta de la Región de O´Higgins Morín Contreras y el seremi de Agricultura José Guajardo Reyes, una delegación proveniente de Delaware (EE.UU.) y encabezada por su Secretario de Agricultura Ed Kee, llegó a nuestro país para cumplir una exhaustiva agenda tanto en su primer vínculo (O’Higgins) como en la Región de Valparaíso y la Metropolitana, donde desarrollaron su primer día.

A primera hora de la mañana, la comitiva llegó hasta el Palacio de La Moneda, donde pudieron realizar un pequeño tour por su interior, y empaparse de la historia. Posterior a ello, los seis estadounidenses tuvieron un encuentro protocolar con el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, en dependencias de dicha repartición en Santiago. transacción piloto de hortalizas el 2016Al respecto, Ternicier señaló que “este es un gran paso que está dando la Región de O´Higgins en materia agrícola, proceso liderado de excelente forma por su Gobierno Regional y el Seremi José Guajardo- Esperamos que de aquí a fin de año o principios del próximo podamos concretar el envío piloto de hortalizas al estado de Delaware. Sería un logro importante que se debe imitar en el resto del país”.

Fue el propio Ed Kee, Secretario de Agricultura del Estado de Delaware, quien señaló que “para poder concretar el trabajo que llevamos realizando junto con la Región de O´Higgins, esperamos poder estar en condiciones de recepcionar los primeros containers con hortalizas provenientes de O´Higgins a más tardar a principios de 2016, esto de manera piloto, y que permita continuar avanzando en el convenio suscrito y, por qué no, expandirlo al resto del país”.

Ya en la tarde, se dirigieron hasta el Aeropuerto Internacional de Santiago para conocer en terreno el funcionamiento del sitio que el SAG-USDA tiene en dicho lugar. Acompañados del director regional (TP) de O’Higgins, Rodrigo Sotomayor, vieron los estrictos controles realizados específicamente a arándanos, y constataron el trabajo de alto estándar que realiza dicho servicio gubernamental.

Respecto a este primer día, el Seremi de Agricultura de la Región de O´Higgins señaló que “ha sido muy fructífero. Aún queda una amplia agenda por delante, que incluye visita a los puertos, una tanda de charlas de transferencia tecnológica y visitas a distintos predios dentro de nuestra región. Esperamos que este vínculo que se ha instaurado entre nuestra Región y Delaware permita continuar avanzando como potencia Agroalimentaria”.

Para el día martes se espera que concreten una visita al Congreso nacional, donde se reunirán con algunos parlamentarios, y por la tarde viajarán hasta santa Cruz para estar presentes en la sesión de la Comisión de Agricultura del Consejo Regional.

transacción piloto de hortalizas el 2016

Print Friendly