patricia-sanchez-con-seremiPatricia Sanchez Núñez, es Educadora de Párvulos en el Colegio La Isla de Lo Miranda, comuna de Doñihue. Ella, junto al profesor Oscar Riffo de Pichilemu, fueron seleccionados para asistir a la celebración nacional que el Gobierno hizo con motivo del Día del Profesor.

“Cuando me enviaron la invitación, ya fue una sorpresa, pero pensé que seríamos recibidos por la Ministra de Educación solamente… pero nos dicen que la propia Presidenta de la República – quien es una persona maravillosa – nos va a recibir en La Moneda y todos quedamos atónitos”, expresa Patricia.

La educadora que calificó la experiencia como sorpresiva, señaló: “Yo la tomo como una inspiración, porque no son cosas que llegan gratuitamente; sino que reflejan el trabajo que una realiza durante muchísimo tiempo. En mi caso, es el esfuerzo de 12 años; por lo tanto, estas instancias yo las veo como un regalo. Ser docente es como una cruzada, porque muchas veces se sacrifican cosas tan importantes como el tiempo con la familia”.

Cabe destacar que Patricia se desempeña en una escuela pública con alto índice de vulnerabilidad, lo que –  sumado a su experiencia y perfeccionamiento –  la ubicó en el nivel Experto 1 de la Nueva Carrera Profesional Docente y ya en julio del 2017 comenzará a percibir el beneficio remunerativo que ello implica; lo que se traduce en un aumento cercano al 30% de su renta.

“Por eso es una inspiración: para continuar en esta carrera profesional, perfeccionándose, mejorando y además, para inspirar a los colegas nuevos a que trabajen con dedicación y se esfuercen. Cuando una ama lo que hace, suceden cosas buenas”.

Respecto a su encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra Adriana Delpiano, la docente contó que “hablamos principalmente de la Carrera Profesional Docente y de algunas posibilidades de mejora que se irán haciendo. Estuvimos con ella cerca de 2 horas en donde tocó todos los temas, sin censura y en un ambiente de compañerismo y camaradería sin egos profesionales”.

“También se nos hizo un seminario sobre el panorama de los países vecinos de Latinoamérica y en el cual pudimos ver que en Chile estamos en condiciones más favorables con algunos y cosas por mejorar en comparación con otros países”.

Al encuentro también asistió la connotada neurosiquiatra infanto juvenil Amanda Céspedes, quien fue expositora en un seminario al que fueron invitados los profesores.

“Ella (Céspedes) dio en el clavo en algo que tiene que ver mucho con las instancias que el CPEIP está realizando y es que muchas veces cuando pensamos en perfeccionamientos, éstos no están ligados con los contextos reales que vivenciamos en los colegios. Planteó que los educadores no debemos perder el norte en relación a los contextos, edades y  etapas de desarrollo sicológico en que están nuestros alumnos. Muchas veces en los colegios los directores toman decisiones sin considerar estos factores, pero hay que levantar la voz para decir que las resoluciones deben ser basadas siempre considerando el cerebro de nuestros alumnos”, señaló Patricia Sánchez, quien hace la siguiente reflexión: “Todos los colegios destinan su mejor profesor a un 4° básico –  por el SIMCE – pero resulta que lo que se mide en esa etapa es la trayectoria; por lo tanto, ¿dónde debe estar el mejor profesor?, ¿dónde se deben inyectar más recursos?…. En el profesor que tiene un 1° año básico porque él será el encargado de hacer esa trayectoria con los niños porque en 4° año las medidas que se tomen, serán tardías”.

Luego del encuentro con sus colegas y autoridades, Patricia comentó emocionada la recepción con la que fue acogida al interior de su comunidad educativa.

“Mis niños me recibieron con un ramo de flores y  un regalito hecho por ellos. Yo les conté que había estado con la Guardia Presidencial y con la Presidenta de Chile y a través de sus ojitos yo sentía como si les hubiese estado contado el mejor de los cuentos. En un momento nos interrumpieron y ellos con su espontaneidad me decían ansiosos ‘tía, tía, siga contando’. Sé que son pequeñitos y que el contexto en cual se desarrollan es complejo, pero les transmití que, así como yo había logrado estar con la primera autoridad de Chile, ellos también pueden. Insisto: este reconocimiento tuvo un matiz de inspiración que voy a traspasar a mis colegas y a mis párvulos”.

 

Print Friendly