agencias ejecutoras del Fondo de Innovación

La comisión de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional (CORE) se reunió con representantes de Conicyt, Corfo y FIA, quienes expusieron sobre su trabajo como agencias ejecutoras de los proyectos postulantes al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que entrega el Gobierno Regional.

La primera intervención fue de Carol Salgado, analista de Gestión y Vinculacióndel Programa Regional de Conicyt, quien se refirió a las principales iniciativas que se han desarrollado gracias a este fondo como el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), diplomados, proyectos de inserción y tesis de postgrados relacionados con temas de Investigación y Desarrollo, clubes Explora, entre otros.

Andres-Lorca-CorfoPosteriormente, se dirigió a la comisión el director regional de Corfo, Andrés Lorca, quien aseguró que los recursos del FIC se utilizan para llevar a cabo los instrumentos del servicio enfocados en emprendimiento, innovación y levantamiento de estudios.

Es así que han desarrollado importantes proyectos como la inserción del concepto de innovación en colegios de la región, fomento de nuevos negocios turísticos, apoyo a la plataforma turística E-Destination “Turismo Libertador”, el desarrollo de prototipos de innovación empresarial, el programa regional de apoyo al emprendimiento, entre otros.

Finalmente, fue el turno de María del Carmen Icaza de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), quien destacó proyectos como el uso de una bomba de calor geotérmica para reducir el consumo de energía en la Viña Los Maquis y el desarrollo de un pulverizador, por parte de la empresa Dayenú, para reducir la carga de agua, plaguicida y consumo de combustible en las plantaciones frutícolas.

“Los recursos provenientes del FIC se entregan en dos partes: por un lado a las agencias ejecutoras como FIA, Corfo y Conicyt para que ejecuten iniciativas relacionadas a la innovación y por otro, a las Universidades y Centros de Investigación acreditados. Todos estos proyectos financiados deben estar orientados a los lineamientos de la Estrategia Regional de Innovación”, explicó Fredy León, Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, unidad encargada de velar por el correcto funcionamiento de los proyectos de innovación en la región de O´Higgins.

Emiliano-OruetaEl consejero regional Emiliano Orueta, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, señaló; “la idea es que los consejeros conozcan el trabajo que ya se ha hecho, los lineamientos de la Estrategia de Innovación y sepan qué instituciones son, cómo funcionan y hacia dónde están enfocadas. Esto para que en marzo podamos tomar una buena decisión acerca de cuáles son los proyectos a financiar con el FIC”.

Además, el consejero añadió que trabajarán también en la nueva etapa de la Estrategia de Innovación, ya que está planteada hasta el 2015. “Tenemos que pensar en una que nos permita priorizar hacia dónde invertir los recursos y definir qué áreas se necesitan para ir encaminando nuestra región”.

Print Friendly