Cecilia Villalobos CORE

La consejera Cecilia Villalobos habló sobre su viaje a Argentina, donde participó en actividades para promover este corredor fronterizo, y se refirió a la maratón binacional que se correrá en febrero con el mismo objetivo.

El martes 9 de diciembre, se reunió la comisión del Corredor Bioceánico Central del Consejo Regional (CORE), ocasión en la que su presidenta, la consejera Cecilia CORE ArgentinaVillalobos, dio cuenta de su viaje a San Rafael, Argentina, para participar en actividades de promoción del Paso Las Leñas.

Villalobos viajó junto a una delegación compuesta por funcionarios de Sernatur y periodistas regionales, la que fue invitada a ser parte de la celebración del Día del Turismo de San Rafael. “Fue una actividad súper importante en la que participó el Ministro y la Subsecretaria de Turismo y estuvo centrada en la difusión del Paso Las Leñas”, señaló la consejera.

“Quedaron contentos con nuestra presencia porque es una forma de promover Las Leñas, sensibilizar a la ciudadanía y convencer a las autoridades que esto es importante. Son muchos ya los años que se habla de este Paso y ahora estamos en un punto especial como chilenos porque tenemos un estudio de prefactibilidad, cuyo informe se entregará prontamente”, agregó Cecilia Villalobos.

Además, la presidenta de la comisión expresó que el viaje provocó que se estrecharan los vínculos afectivos y culturales con Argentina, y que la experiencia les demostró que a Chile le falta cultivar más la hermandad con el país vecino y promover con mayor énfasis el Paso Las Leñas.

CORE Argentina

La consejera regional recalcó que “la sesión fue muy importante porque los Cores pidieron que exista difusión en toda la región, no solamente en Machalí y en Rancagua, ya que este Paso nos va permitir contactarnos con Argentina y con todo el Cono Sur, permitiendo el intercambio con otras culturas”.

También Villalobos se refirió a la experiencia que tuvieron en el viaje de vuelta a Chile, donde quedaron parados por horas en el Paso Los Libertadores. “Esto motivó que pusiera varios ‘tuits’ diciendo que era imprescindible un paso alternativo, como el de Las Leñas, y apareció publicado en un diario de San Rafael donde dieron a conocer mis demandas”, relató.

corrida-las-leñasMaratón Chile-Argentina
Otro punto importante que tocó la consejera en la sesión fue la carrera que se está organizando en promoción de este corredor fronterizo, llamada “Esfuerzo Deportivo Paso Las Leñas – Maratón entre Argentina y Chile”, la que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de febrero.

En este evento se van a recorrer 40 kilómetros desde donde empezará el túnel de Las Leñas hasta El Sosneado y se espera contar con la presencia de 30 corredores de la Región de O’Higgins, los que serán seleccionados en una carrera previa organizada por la Municipalidad de Pichilemu y la Cámara de Comercio y Turismo de Pichilemu.

“Va a haber un sitio de inscripción para quienes quieran participar y estamos tratando de obtener los recursos para ayudarlos económicamente con el traslado y el hospedaje. Sabemos que en la región tenemos buenos corredores, así es que creemos que la región va a estar muy bien representada en este encuentro”, indicó Villalobos.

Julio Arenas Director(s) Sernatur

Julio Arenas
Director(s) Sernatur

Por su parte, el director regional(s) de Sernatur, Julio Arenas, aseguró que con la visita a San Rafael “se cumplió
un compromiso contraído en el Cuarto Comité de Integración del Paso Las Leñas y, dentro de ello, aparece esta competencia deportiva binacional. El desafío es lograr financiamiento que nos permita llevar a un grupo de competidores chilenos para tener una buena participación”.

Print Friendly