Consejo Regional entrega su primera cuenta pública

El Salón Prat de la Intendencia fue el lugar escogido para realizar la primera cuenta pública del Consejo Regional (CORE) O’Higgins, la que fue encabezada por su presidente, Fernando Verdugo.

En la actividad estuvo presente la Intendenta Morin Contreras, los diputados Juan Luis Castro e IssaKort, la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, alcaldes, seremis y los restantes quince consejeros regionales que representan a las tres provincias de la región.

En su exposición, Verdugo se refirió al trabajo que realiza cada una de las comisiones del CORE, habló sobre los invitados que han tenido en el transcurso del año en sus sesiones y también contextualizó la nueva ley N° 20.757 que los rige, la que además de facultar la elección de un presidente de este cuerpo colegiado, lo mandata a desarrollar una cuenta pública en diciembre.

Consejo Regional entrega su primera cuenta públicaRespecto a los principales recursos aprobados este año por el CORE, el presidente destacó los proyectos del alcantarillado de Coya y Peumo; la restauración de iglesias dañadas por el terremoto en las comunas de Paredones, Pumanque, Chimbarongo y Graneros; los fondos sectoriales del MOP para la ampliación y mejoramiento de diversos sistemas de Agua Potable Rural en la región; y la construcción de casetas sanitarias para Bucalemu.

Además, se resaltó la aprobación de 17 proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y 61 del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). Asimismo, Verdugo mencionó la participación en distintas actividades, seminarios y reuniones, incluida la de la Comisión Ejecutiva para la Universidad Regional y las visitas a lugares como Murcia, España (comisión de Turismo) y San Rafael, Argentina (comisión del Corredor Bioceánico Central).

El presidente del CORE, Fernando Verdugo, señaló que “espero haber cumplido con las expectativas de hacer una Cuenta Pública ejecutiva, donde los hitos tuvieron que vercon la inversión, dentro de un margen muy estrecho que tuvimos este año, mayormente en infraestructura”.

Respecto a la gestión que ha tenido este cuerpo colegiado durante el 2014, Verdugo aseguró que “veo a un CORE cohesionado, trabajador y muy apropiado de su papel y de su responsabilidad con la comunidad regional”.

Por su parte, la Intendenta Morin Contreras, manifestó que durante estos ocho meses ha trabajado de manera muy colaborativa con el CORE para lograr un desarrollo equitativo de las comunas. “Hemos tratado de darle continuidad a los proyectos con acuerdo del CORE anterior y, en esa línea,habían muchos de reconstrucción que se quedaron cortos en sus presupuestos. Por lo tanto, los pusimos nuevamente en tabla para darle prioridad a estas iniciativas que benefician a distintas localidades de la región”, concluyó.

Print Friendly