Conaf Humedales

Un llamado a reconocer, cuidar y resaltar, los “humedales” presentes, tanto en nuestro país, como en la Región de O’Higgins,  realizó la directora regional de Conaf, Alba Garrido Jaque, tras conmemorar una nueva celebración del “Día Mundial de los humedales”, este 02 de febrero, fecha instaurada por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, (Ramsar) en el año 1971. Dicha Convención es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Conaf HumedalesLa máxima autoridad de la Conaf explicó que los humedales son las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Alba Garrido Jaque agregó, que más allá de la celebración instaurada el 2 de febrero de 1971, en la ciudad de Ramsar (Irán) y que dio inicio a un Tratado intergubernamental centrado exclusivamente en este tipo de ecosistema, con el fin de salvarlos de la degradación y destrucción, el cuidado y protección que realiza Conaf es permanente. “Es nuestro compromiso como país integrante de este Tratado Internacional y como Corporación Nacional Forestal, contribuir eficazmente a la conservación de la biodiversidad biológica, los bosques y el medio ambiente”, señaló la autoridad regional de Conaf.

Entre los compromisos que asumen cada uno de los países firmantes de esta Convención, está el designar al menos un humedal de Importancia Internacional, conocidos como “Sitio Ramsar”.

Alba Garrido, precisó “nuestra región presenta humedales – naturales y artificiales – en la cordillera andina (Laguna Piuquenes, Agua de la vida, Agua de la Muerte, al interior de la Reserva Nacional Río de los Cipreses), en el valle (diversos tranques de viñedos), El Culenar (Comuna de Navidad), Lagunas costeras de la provincia de Cardenal Caro: Topocalma, El Ancho, Petrel, El Cura, Cahuil, Bucalemu y Boyeruca”.

Conaf Humedales

Cabe destacar que para la región, se han determinado como Sitios Prioritarios para la conservación de la Biodiversidad a los humedales de: La Boca de Navidad, Las Brisas – Topocalma, Estero Nilahue – Laguna Cahuil, Bucalemu y Boyeruca,  importantes por la alta diversidad de aves acuáticas con alta nidificación en éstas, centro de riqueza de plantas, peces nativos,  flora acuática (algas) y fauna de invertebrados.

Por su parte Pablo Lobos, jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, señaló que los humedales son muy importantes para la conservación de la biodiversidad. Conaf Humedales“Cáhuil es un humedal costero importante de la región, acá coexisten más de 60 especies de aves, varias de ellas con problemas de conservación. A su vez es un lugar altamente amenazado por la actividad humana, por la gran concentración de personas que vienen acá especialmente en época estival, por ello es muy importante educar a la gente en el cuidado de estos ecosistemas”.

Finalmente, la directora regional de Conaf, Alba Garrido Jaque hizo extensiva la invitación a conocer más sobre estos ecosistemas, por lo que el día 4 de febrero entre las 15:00 y 18:00 horas en el sector Barrancas (Cahuil – Pichilemu) podrán a acompañarnos en la observación de aves acuáticas.  En el lugar, profesionales de Conaf y organismos asociados realizarán visitas guiadas para concientizar acerca de la importancia de estos ecosistemas acuáticos que representan.

Print Friendly