bebe-navidad

La educadora de párvulos de Salud Machalí, Judith Durana, expresó la importancia de cuidar a los bebés en época navideña, indicando que “Los bebés exploran con la boca, unos más y otros menos, pero la fase oral de un pequeño, es un periodo en donde se debe estar muy pendiente, pues un descuido con cualquiera pieza navideña, puede acabar dentro de la boca”.

La profesional además añadió que “No se trata de no dejar que  tome nada, pero -a la boca no- seguro que será un frase que repitamos más de una vez al día durante la navidad y el año nuevo. Llega un momento en que muchos bebés descubren que tienen más orificios; como la nariz o las orejas, y pueden intentar introducir una pieza navideña incluso en el ombligo. Los bebés nunca dejan de sorprendernos, cuando creemos que tenemos su entorno controlado, ellos han reparado en algo que nosotros no habíamos visto o han inventado una manera de convertir en peligroso algo que en teoría no lo era”.

Durana manifestó algunas situaciones en donde los pequeños pueden estar expuesto al peligro, expresando que “Los bebés son rápidos, pero si a esto le reunimos los encuentros con mucha gente, preparar la cena o estar entretenidos abriendo regalos, puede ser tiempo suficiente para que una pieza pequeña quede a su alcance, además hay muchas novedades a la vista como el árbol de navidad lleno de adornos, el pesebre, pequeñas cintas o tarjetas que llevan los regalitos, juguetes que aunque no lleven fragmentos pequeños, pueden desprender partes al entrar en contacto con la saliva de un bebé o al caerse, por ejemplo; los autoadhesivos  o pilas”.

Respecto a la misión de Salud Machalí, su director, Denis Munita indicó que “Esperamos contribuir a la disminución de accidentes domésticos con este tipo de orientaciones realizadas por nuestros profesionales, puesto que descuidar a nuestros niños un segundo, puede causar consecuencias insospechadas”.

Print Friendly