parroquia lolol

La comisión de Cultura del Consejo Regional (CORE) llegó hasta la comuna de Lolol para participar en una reunión con el director de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas, Carlos Contador, y el alcalde Marco Marín. En ella, los consejeros conocieron algunos problemas con los que se encontraron al iniciar las obras de reconstrucción de la parroquia Natividad de María, que fue severamente dañada por el terremoto de 2010.

Según explicó Carlos Contador, al momento de demoler el recinto, se percataron de imprevistos como la inexistencia de fundaciones en los pilares de madera y en todos los muros perimetrales, la modificación realizada en el sello de fundación de la torre campanario, la presencia de polillas en los pilares, la necesidad de demoler y reconstruir el muro de las oficinas parroquiales, entre otros.

Debido a esto, el profesional explicó que el monto original aprobado previamente por el Gobierno Regional, que superó los 800 millones de pesos, deberá contar con un incremento de un 40 por ciento para poder subsanar estos inconvenientes.

parroquia lololEl presidente de la comisión de Cultura, el consejero Felipe García-Huidobro, aseguró que conocer en terreno los trabajos fue una experiencia muy provechosa y emocionante. “A pesar que no teníamos nada que aprobar, sí era importante conocer los problemas encontrados en el desarrollo de la reconstrucción, lo que va a suponer una ampliación de los recursos. Y obviamente, el CORE va a estar disponible para ayudar en la reconstrucción del patrimonio espiritual y cultural de nuestra región”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Lolol, Marco Marín, expresó estar feliz y agradecido de la disposición del CORE de ir a su comuna y participar en esta reunión. “Una vez iniciadas las obras, comenzaron las excavaciones y nos dimos cuenta que habían muchas estructuras que no tenían las fundaciones correspondientes, eso llevará a hacer un refuerzo para que lo que aún queda en pie no se caiga”, señaló.

El edil agregó que “también hemos considerado absolutamente necesario hacer algunas modificaciones puntuales al proyecto para hacer todo el accionar de la iglesia más operativo y cómodo. Así que le estamos solicitando al CORE recursos suplementarios y quedamos contentos porque vimos una muy buena disposición”.

Cabe recordar que a mediados de septiembre pasado, la Intendenta Morin Contreras realizó el anuncio del inicio del proceso de reconstrucción y restauración de la parroquia Natividad de María en la misma comuna de Lolol. En ese momento afirmó que “lo que resaltamos más que la obra en sí misma, es que esta reconstrucción llevará a que todos sus habitantes puedan vivir tal como lo hacían antes del terremoto de febrero de 2010”.

Print Friendly