sala-de-carga

El miércoles 7 de enero se realizó la apertura del container,  Sala de Carga, proyecto itinerante que visita Rancagua hasta el 21 del mismo mes. El llamativo espacio modular tipo galería instalado en la Plaza de los Héroes presenta arte contemporáneo, de tres artistas nacionales, Vania Antonia Caro Melo, Daniel Reyes León,  y Raimundo Edwards Alonso, quienes trabajaron piezas y experiencias gráficas relativas al entorno de la ciudad y la región, estableciendo una comunicación creativa entre la obra y el lugar de exposición.

sala-de-carga-2Sala de Carga es un proyecto financiado por Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA) y que contó con la colaboración de la municipalidad de Rancagua, para su emplazamiento que viene a presentar directamente a los transeúntes arte contemporáneo. Al respecto la directora regional del CNCA, Verónica Atton, manifestó que “nuestra región no cuenta con una galería de arte contemporáneo, y creo que este es un buen primer paso para ir creando esa necesidad”, junto con destacar la mediación entre la obra y el público asistente, ya que los artistas pueden interactuar con los visitantes.

Así mismo, Jocelyn Contreras directora y curadora  responsable del Sala de Carga quien explicó que Rancagua es su tercer destino en el país en el tercer ciclo que llevan realizándolo,  pero “siempre con obras distintas, en cada punto en el que estamos hay obras diferentes porque lo que itinera no es la exposición sino la galería” sostiene.

Ello se explica porque cada artista debió generar obras relativas al lugar donde exhiben, en este caso, Rancagua, además dependiendo el destino, los creadores también cambian, quien precisó que junto a tres profesionales más, Sebastián Venegas, Jorge Saavedra y Ximena Morón, han recorrido el país montando esta galería de arte al paso. Y es que el propósito de Sala de Carga es generar un espacio de exposición de arte contemporáneo, al aire libre de acceso gratuito para los transeúntes. Esta iniciativa convocó a  artistas chilenos y extranjeros residentes en Chile, teniendo como eje los conceptos de Situación y Cercanía.

Este ciclo se replicará en  las ciudades de Talcahuano, Concepción, Talca, Quilpué y Valparaíso, con la finalidad de generar muestras en las que se establezcan relaciones entre arte contemporáneo, la esfera pública y comunidad.

Print Friendly