Centro del Agua para la agricultura

El Centro del Agua para la Agricultura, perteneciente a la Universidad de Concepción, expuso ante el Consejo Regional (CORE) su proyecto ganador del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2014 llamado “Modelo de Transferencia Tecnológica y Conocimiento”, el que comenzó a ejecutarse en enero de este año.

El objetivo general de esta iniciativa es aumentar la eficiencia en el uso del recurso hídrico en la región mediante la implementación de este modelo y así responder de forma oportuna y adecuada a los distintos requerimientos de las Organizaciones de Usuarios de Agua y sus regantes.

Centro del Agua para la agriculturaDe esta manera, el proyecto pretende crear una base de datos de la situación actual de las Organizaciones de Usuarios de Agua, generar una cartera de seis programas de transferencia, implementar tres programas pilotos de transferencia tecnológica, producir dos boletines de vigilancia tecnológica y capacitar a estas agrupaciones para la utilización de las herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Los consejeros regionales presentes en esta exposición, que se reunieron en una comisión conjunta de Agricultura y Ciencia y Tecnología, escucharon atentamente a los representantes del Centro del Agua, el que pretende beneficiar a 800 agricultores pertenecientes a las Organizaciones de Usuarios de Agua y a la Federación de Juntas de Vigilancia de Ríos y Esteros de la Región de O’Higgins.

Al respecto, la consejera Cristina Marchant, presidenta de la comisión de Agricultura, expresó; “me parece muy importante que logremos rescatar esta visión que tiene el Centro del Agua de cómo podemos llegar hasta el más pequeño de los usuarios para mejorar toda esta red tecnológica que tienen a su servicio, pero que es distante, lejana y desconocida. Y, con ello, lograr que tengan todas las herramientas a su disposición, que se regularicen, hagan estudios y se conozcan entre ellos”.

Por su parte, el consejero Mauricio Donoso señaló; “tener ordenado el tema del agua es vital, hay muchos agricultores que no tienen agua para regar y muchas veces es porque las organizaciones no están ordenadas y no saben de cuánta agua disponen. La razón de esto es que faltan registros y organización, por eso es importante que el proyecto apoye a estas agrupaciones, sobre todo a las más pequeñas”.

Finalmente, el director general del Centro del Agua, Felipe de la Hoz, explicó que “la idea es implementar este modelo, que fue desarrollado en conjunto con la Universidad de California Davis, para buscar respuesta en la efectividad de la transferencia tecnológica hacia nuestra agricultura, definiendo como columna vertebral de la gestión a las Organizaciones de Usuarios de Agua y a los agricultores individuales”.

Print Friendly