DSC09516Socios integrantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua visitaron las dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Rancagua.

En la oportunidad fueron recibidos por el SEREMI de la cartera, Francisco Lara, quien acompañado por los profesionales Gustavo Ponce y Óscar Cavieres, informaron sobre su labor desde la Coordinación de Planificación y Desarrollo de la Secretaría Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones y el Programa Unidad Operativa de Control de Tránsito.

Los beneficios del sistema son: ahorros importantes en los tiempos de viaje por optimización de las programaciones de semáforos; disminución de la congestión y reducción de las demoras y detenciones de los usuarios debido a una mejor sincronización de los semáforos; capacidad de implementar planes especiales ante incidentes en la red vial o desvíos de tránsito en la vía pública; monitoreo permanente de cruces congestionados a través de las cámaras de televisión, lo cual permite hacer cambios en línea de las programaciones y disminución de los tiempos de falla de los semáforos producto de una permanente supervisión.

En la actualidad está operativo el sistema de control de tránsito de la conurbación Rancagua-Machalí y en San Fernando y en las próximas semanas en Rengo. En proyecto se espera la ampliación de la red en Rancagua, e incorporar las comunas de San Vicente de Tagua Tagua y Santa Cruz.

Santiago Donoso, Vicepresidente CChC Rancagua, señaló que “nos parece muy bien el trabajo que está desarrollando la SEREMÍA de Transportes y Telecomunicaciones en coordinación con el MOP, SERVIU, MINVU y Municipios, en la Mesa Ciudad y Transporte, en la que queremos participar para dar nuestros aportes”.

Francisco Lara, SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, destacó que “es importante el trabajo mancomunado entre los actores institucionales, pero asimismo la Asociación Público-Privada es muy relevante”.

Durante la presentación se contextualizó la problemática vial, dado el incremento de la población, aumento del parque automotriz y sostenido crecimiento económico de la zona. Del mismo modo, se realizó un análisis a objeto de mitigar los impactos negativos a la calidad de vida en las ciudades y buscar soluciones sistémicas.

Mario Garrido, Vicepresidente del Comité de Vivienda e Inmobiliario de CChC Rancagua, indicó que “el desarrollo inmobiliario debe trabajarse en conjunto con la planificación vial, realizando un trabajo integral con el objeto de elaborar medidas adecuadas para el crecimiento de las ciudades”.

 

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