Columna-de-Opinion


Nicolás Preuss H. Director Nacional INJUVEn cada ocasión que Chile ha necesitado con urgencia de sus jóvenes y sus voluntarios, éstos han respondido con creces, muchas veces –incluso- desbordando la participación, como lo vimos en los cerros de Valparaíso y en las carreteras que unen el puerto con el resto del país.

El 5 de diciembre, celebramos el Día Internacional de los Voluntarios (DIV).  Este año bajo el slogan “Cambia el mundo, ¡Haztevoluntari@!”. El DIV se estableció en 1985 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, como respuesta a la necesidad de contar cada vez con mayor aporte de las organizaciones sociales y de las personas en las diferentes causas que participan.

Como lo ha planteado nuestra Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, han sido las diferentes catástrofes naturales; los incendios, los terremotos, las sequias y tantos otros momentos difíciles, los que han sacado lo mejor de nuestros jóvenes y de los voluntarios.

Cada vez que Chile lo ha requerido, han sido los jóvenes quienes han levantado una y otra vez el país, trabajando mano a mano y cara a cara en los cerros, en el campo y en cada lugar devastado por las inclemencias de esta linda, pero complicada geografía.

Hoy nuestro desafío es mayor, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, le ha solicitado al Ministerio de Desarrollo Social y a INJUV, todo nuestro esfuerzo y garra para crear las condiciones necesarias que permitan a nuestra juventud ser un verdadero “Activo País” a través de un voluntariado permanente e institucionalizado.  Queremos levantarnos todos los días con esta camiseta y no sólo frente a una emergencia.

Justamente cuando nuestra Red Nacional de Voluntariado Juvenil cumple sus primeros meses, nos ha tocado celebrar a los voluntarios y voluntarias que día a día y de forma silenciosa, dedican su tiempo y energía para hacer de Chile un país mejor. Son ustedes… en quienes depositamos nuestras esperanzas de un Chile más inclusivo, ecuánime, participativo, solidario y justo. Son ustedes a quienes agradecemos su trabajo y dedicación.  Son ustedes… y sus ganas de transformar nuestra sociedad los que nos llevarán a convertirnos en una comunidad de comunidades, superando las barreras sociales que hoy por hoy solo el voluntariado puede superar. ¡Feliz Día Internacional de los Voluntarios!

Voluntarios-Injuv

Nicolás Preuss
Director Nacional Injuv

Print Friendly