Cámara de Diputados

Por 10 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados votó en particular el proyecto de ley que crea la universidad estatal para O’Higgins, dejando fuera a Rancagua como el domicilio de la futura casa de estudios regional, punto que había producido diferentes reacciones entre los parlamentarios de la zona.

Uno de los dos diputados que votó en contra de la indicación presentada por el Gobierno el día 4 de diciembre, la cual eliminó la frase “en la ciudad de Rancagua”, fue el diputado Issa Kort, quien se mostró un tanto molesto por la decisión del Gobierno de “borrar con el codo lo que escribió con la mano”, manifestó en su oportunidad el parlamentario.

A juicio del diputado “el Gobierno sigue jugando con la seriedad de un proyecto de futuro, que involucra a todos los jóvenes de nuestra región que desean cumplir su sueño de estudiar en una universidad pública. Insistiré y defenderé a la capital regional, nuestra ciudad, para que sea la ciudad donde esta universidad pública comience su trabajo”.

“Seguiré trabajando para que Rancagua sea la ciudad donde inicie sus funciones esta universidad, que es de carácter regional y para todos los jóvenes de nuestra región, porque tengo la convicción que la capital regional es el mejor lugar para asegurar el éxito inicial que todos queremos”, finalizó el congresista por Rancagua.

Diputada Alejandra Sepúlveda agradece aprobación de indicaciones

En tanto, agradecida se mostró la diputada Independiente, Alejandra Sepúlveda, que se hayan aprobado dos indicaciones de su autoría respecto a la creación de la universidad regional.

“Quiero agradecer a la comisión  de educación de la Cámara que haya apoyado ambos escritos que ayudan a descentralizar esta idea de construir una casa de estudios para nuestra región. Creo que fue positivo e importante tal decisión”, sostuvo la parlamentaria.

La diputada presentó una indicación para rechazar el artículo 1 del proyecto de ley del Ejecutivo, el cual sindicaba que el domicilio sería en Rancagua. En su propuesta, Sepúlveda, junto al diputado UDI, Ramón Barros, plantea que la dirección sea en la región.

La diputada recalcó que “creemos que es muy importante que se haya aprobado en particular este proyecto, y esperamos que la sala de la Cámara pueda respaldarlo lo antes posible. Queremos que la Universidad Regional sea una realidad para nuestros jóvenes y sus familias, ya que esto generará un gran desarrollo para la región y el país en su conjunto”.

En su oportunidad, se realizó una exposición a través de video conferencia con el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, y el académico Orlando Rebolledo, quienes formaron parte de la comisión de expertos que elaboró el informe sobre la creación de dicho plantel de estudios superiores.

Ver indicación del Gobierno

Print Friendly