En el acelerado mundo en el que nos ha tocado vivir, la inmensa mayoría de los seres humanos debemos enfrentar a diario, diversos desafíos, ya sea en el ámbito laboral, social o familiar, el caso es que cada vez tenemos menos tiempo para dedicarnos a nosotros mismos, a nuestras familias, amigos o simplemente, ¿por qué no?, a regalarnos un momento de ocio.
En este contexto, llegamos al final de cada uno de nuestros días, con las mismas quejas y preguntas; ¡que horrible dolor de cabeza!, ¡como me duele la espalda!, ¿por qué no me alcanza el tiempo?, ¿cómo puedo dedicarle un mejor tiempo a mis hijos? Y, la respuesta invariablemente es, “necesito un poco de calma”.
Así es como llegamos a “Calma”, salud, belleza y bienestar, para conversar con su dueña y creadora, Consuelo Carreño Rubio.
Esta joven e inquieta emprendedora, ha sabido aprovechar las circunstancias que le ha deparado la vida para poder ir al encuentro de la tan anhelada calma que todos buscamos y de esa forma compartirla e incentivarla en los demás.
Consuelo, ¿Cómo o por qué nace tu emprendimiento?
“Calma nace de una necesidad mía de, justamente tener calma y tranquilidad, yo trabajaba en Santiago y tenía una vida muy acelerada, trabajaba como productora en un matinal de televisión por lo que debía viajar todos los días a la capital y tengo dos hijos, entonces mi vida era muy complicada, todos los días debía llevarlos muy temprano a casa de mis padres para yo viajar a las 6 de la mañana rumbo a mi trabajo, para luego de la jornada laboral llegar tarde a buscarlos, muy cansada, en ocasiones con el ánimo muy malo, no podía trasmitirles a ellos la forma real en que yo quería educarlos. Eso me llevó a una crisis la que me sirvió para determinar que debía, necesariamente, cambiar el rumbo y buscar la calma”.
Consuelo, tú tienes muchas otras habilidades, ¿por qué elegiste este rubro?
“Siempre me gustó el tema de los masajes, hacerme masajes pero, cada vez que me hacía un masaje pensaba, yo le pondría un poco más, siempre sentía que faltaba algo, por eso empecé a investigar a estudiar, hice un par de cursos y finalmente decidí estudiar todo el tema de la masoterapia y la estética corporal”.
¿Fue ahí cuando decidiste venirte definitivamente a Rancagua?
“La idea surgió a fines del año pasado pero, no podía venirme irresponsablemente, sin un respaldo económico que me permitiera vivir con mis hijos y además reinventarme. Recién a fines de marzo surgió en el canal una reestructuración de la que fui parte y lo recibí con mucho amor, era la oportunidad que estaba esperando, quería venirme y no me quedó más que agradecerlo, para mí fue un regalo”.
“Seguí entonces estudiando acá en Rancagua y empiezo recién a descubrir lo que podían hacer mis manos, no sabía el regalo que tenía en mis manos para poder conectarme con las personas porque yo siempre he pensado que todos tenemos un misión en la vida y, creo que la mía es ayudar a los demás, habitualmente se me da el caso de encontrarme con situaciones o personas que están sufriendo algún problema y siempre he tenido la oportunidad de ayudar a encontrar la solución, a personas que en ocasiones están un poco perdidas y con una palabra, con escucharlos, he podido ayudarlos”.
“Descubrir que con mis manos, más allá de la estética, de reducir tu cuerpo entre muchas otras cosas, el poder estar en contacto con una persona y alivianar el dolor, la piel dice mucho, poder ayudarlos a sacar toda esa energía mala y convertirla en buena, es maravilloso y, por eso nace “Calma”, es tener calma y poder entregarla a las personas”.
¿Cómo ha sido la recepción de la gente?
“He tenido una muy buena recepción, todas las personas se van contentas y muy livianas y me hacen saber que fue un regalo, que lograron desconectarse y que tengo manos de ángel. Eso es lo que yo quiero, que cuando la gente venga acá, se de un espacio para ellos mismos, que se olviden de las preocupaciones, del trabajo, del teléfono y, yo dedico ese tiempo, una hora o el tiempo que sea necesario para esa persona, para lograr que se desconecte, que ese sea su tiempo y si quiere dormir, llorar, relajarse, que lo haga aquí, en Calma. Y yo también logro conectarme, siempre digo que la espalda habla, por eso se como vienen, que les aqueja y puedo ayudarlos”.
En este momento trabajo mucho con las redes sociales y también estar instalada en este lugar, (Blanca Zuñiga Peluquerías), me ha permitido tener contacto personal con muchas personas con las cuales converso, les comento de alguna promoción, las invito, de esa forma yo me puedo dar a conocer en este momento.
Consuelo, tú eres una persona multifacética, ¿hablemos de emprendimientos?, Coméntanos tu opinión al respecto.
“Yo soy una mujer emprendedora, siento que en la vida uno no puede quedarse con saber hacer sólo una cosa, eso nuca ha estado en mí, no sé si es por la forma en que fui criada, yo soy hija única y mis papás siempre me dijeron si algún día nosotros no estamos, no hay un hermano que te cobije, que te apoye, tú tienes que poder y tengo eso grabado en mí, tengo dos hijos y aunque su papá está presente, son mi responsabilidad como lo serán el día de mañana mis papás. Todo ello me da, yo creo, el empuje para estar en constante crecimiento, para seguir descubriéndome y saber que soy capaz de muchas cosas, me dediqué hace algún tiempo a la pastelería y me fue muy bien, también tiene que ver con un tema de las manos, cocinar con mucho amor, también hice banquetería, que tiene que ver con lo que yo estudié, producción y, siento que siempre quiero saber más y si pudiera conjugar todo en una sola cosa, poder ofrecer todos estos servicios, sería mucho mejor”. “Se puede emprender, la determinación está en uno, la vida uno la vive como la quiere vivir, nos pueden pasar muchas cosas y si nos caemos, nos levantamos, nos limpiamos las rodillas y seguimos adelante porque estamos vivos, que es lo más importante”.
En relación a las redes de apoyo en los emprendimiento, ¿qué nos puedes decir?
“Las redes de apoyo son fundamentales en el emprendimiento, si bien éste es de uno y hay que estar muy dispuesta a generar cambios porque emprender es salir de tu zona de confort y atreverte, nadie te puede decir si va a funcionar o no, va a depender de tus ganas de tu constancia y de ser positiva pero, sin redes de apoyo se hace triplemente más difícil, porque necesitas a alguien que si bien no te esté haciendo la pega, esté ahí, creyendo en ti, yo tengo a mi familia que es fundamental, siempre me alentaron y apoyaron, me ayudan con los niños, con los tiempos y frente a cada consulta mía, siempre me dijeron, ‘adelante, vamos, tú puedes’, que te estén validando es muy importante, Blanca creyó en mí, cuando vine a arrendar este espacio, ella creyó que yo podía y las demás chicas que trabajan aquí también han sido importantes, me motivan, me promocionan en fin, creo que sin redes de apoyo es muy difícil”.
Finalmente Consuelo hace una invitación: “Quiero invitar a todas las personas a que vengan a conocer Calma, ha darse un espacio, próximamente voy a incorporar más servicios, como depilación, reductivos entre otros pero, más allá de eso los invito a que vengan a relajarse a hacer de esto un momento para ellos porque cuando nos duele la cabeza, nos tomamos una pastilla pero, esa no es la solución, tal vez tengamos una dolencia, algo que de verdad te pesa, la espalda es super energética y cada dolor tiene que ver con algo que te está pasando, con las emociones; la pena, la ira, el exceso de responsabilidades, entre muchas otras cosas, entonces si trabajamos, movemos esas energías, las vamos eliminando. Reitero la invitación, en Calma puedes encontrar un espacio para ti”.
Comments