Dia Mundial de los humedales

Cerca de 200 personas, entre veraneantes, turistas, adultos mayores, jóvenes y niños, recorrieron la pasarela y el mirador instalados en el sector de Barrancas en el Humedal de Cáhuil comuna de Pichilemu, para participar de una visita guiada acerca de la importancia de cuidar los humedales, en el marco de su “Día mundial”, fecha instaurada por la Convención Internacional sobre estos ecosistemas en 1971.

Los visitantes obtuvieron folletos y material informativo en un stand dispuesto en el lugar por funcionarios y funcionarias de Conaf, para luego caminar por la pasarela y llegar hasta el mirador y poder avistar las aves acuáticas que habitan el lugar. “Nosotros veraneamos hace 15 años por acá y venir a observar los cisnes es maravilloso. Lo que nos da la naturaleza es muy lindo, vale la pena venir”, expresaba la señora Daysi Cabezas quien llegó junto a su familia a la zona.

Dia Mundial de los humedalesHasta el lugar llegaron diversas autoridades, encabezadas por la directora regional de Conaf, Alba Garrido Jaque, la Gobernadora Provincial de Cardenal Caro Teresa Núñez Cornejo, el seremi(s) del Medioambiente, Eduardo Tamayo, el jefe Provincial de Conaf, Claudio Díaz, el jefe de Áreas Silvestres Protegidas, Pablo Lobos Stephani, junto a su equipo de profesionales, funcionarias y funcionarios de la institución y médicos veterinarios e ingenieros agrícolas del Servicio Agrícola Ganadero SAG. Acompañaron también la actividad Ximena Salinas, Presidenta de Codef, Cadudzzi Salas del Centro de desarrollo sustentable de Pichilemu, Ignacio Celis de la Organización Anañuca de San Vicente de Tagua Tagua.

Durante la recepción de los visitantes, la directora regional de Conaf Alba Garrido Jaque, reiteró la obligación de la Corporación Nacional Forestal de trabajar en la conservación del patrimonio natural de la región, ya que se trata de un compromiso que va en favor de toda la Dia Mundial de los humedalesciudadanía. “Estamos aquí para reafirmar el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de crear conciencia de la real importancia de conservar y preservar el cuidado del medio ambiente, pero por sobre todo la gran oportunidad que está viviendo la zona al transformarse en un importante foco turístico, lo que sin duda contribuye al desarrollo de la provincia de Cardenal Caro”.

La máxima autoridad de la institución Forestal, añadió que uno de los principales beneficios de esta actividad, es que “gracias al cuidado entregado por Conaf, las actuales y futuras generaciones tendrán la posibilidad de disfrutar de esta bella laguna, la que se encuentra protegida de la caza indiscriminada de aves que realiza el hombre”, concluyó Alba Garrido Jaque.

Importancia de los humedales
Con binoculares en mano y un poderoso telescopio, Marcia Ricci y Almoré Pinar, profesionales especialistas de Conaf, esperaron a los visitantes en el mirador de Cáhuil, para explicar cada detalle de las especies presentes en la laguna de Cáhuil. “En este lugar, encontramos muchas aves acuáticas entre las que destacan cisne coscoroba, tagua, zambullidor, gaviota de cáhuil, gaviota de franklin, pitotoy entre otras”, exclama Marcia.

La especialista agrega, “los humedales son muy importantes para la conservación de la biodiversidad y Cáhuil es un humedal costero destacado de la región. En este lugar coexisten más de 60 especies de aves, varias de ellas con problemas de conservación, y hasta amenazadas, por la actividad humana, por ello es muy fundamental concientizar a la comunidad, con estas visitas guiadas, en el cuidado de estos ecosistemas”.

Print Friendly