Bafona en Machalí
Más de quinientos vecinos de Machalí disfrutaron del espectáculo que realizó el Ballet Folclórico Nacional (Bafona), en el gimnasio municipal de dicha localidad. Evento en el que los machalinos pudieron apreciar coreografías que hicieron alusión a la zamacueca, al carnaval nortino de la cultura aymara y sobre todo, al baile nacional  la cueca que fue presentado a través de la obra llamada “El Huaso”.

Iniciativa que se logró gracias al convenio que existe entre la municipalidad de Machalí y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes(CNCA) y que representa el compromiso por fomentar y crear nuevos espacios culturales, con la finalidad de acercarla a sus habitantes.

Bafona en Machalí“Nuestro principal objetivo es que los vecinos puedan apreciar eventos culturales de gran calidad y de renombre, como es el caso de esta agrupación folclórica que tiene más de cuarenta años de trayectoria nacional e internacional”, comentó el edil José Miguel Urrutia.

La encarga de la Oficina de Cultura de la municipalidad, María Isabel Ruz, sostuvo que “el objetivo de estas actividades gratuitas es acercar la cultura al público y sobre todo, con espectáculos que sean masivos y de reconocimiento internacional”.

Mientras Leticia Lizama, directora artística del Bafona, aseguró que “el espectáculo que hemos traído se basa en todos los recuerdos históricos; de lo que significa geográficamente Chile, que es un país largo con mucha diversidad cultural y eso tratamos de mostrar a través de obras artísticas”.

Respecto a la alta concurrencia de machalinos a la actividad, la directora artística agregó que “el arte moviliza no sólo a personas sino también emociones, que nos hacen descubrir nuestro espíritu como chilenos con esta diversidad. Por lo mismo, es grato sentir que ese rescate cultural que realizamos es bien recibido, en cada lugar donde vamos, por gente como los machalinos que están ansiosos de disfrutar y apreciar eventos como éstos”.

Print Friendly