CabildosEn visita al Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua el Intendente de O’Higgins y la gobernadora de Cachapoal reiteraron el llamado a participar en la construcción de la Reforma Constitucional.

Este sábado 23 de julio se realizarán en todo el país los cabildos provinciales, tercera etapa de participación ciudadana del Proceso Constituyente convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, para elaborar las bases ciudadanas de la propuesta de Reforma Constitucional que se presentará al Congreso Nacional.

Por ello, el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, junto a la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, visitaron las instalaciones del Liceo Comercial Diego Portales, lugar donde se realizará este sábado, desde las 09:00 horas, el cabildo provincial de Rancagua. En el lugar las autoridades además informaron de los otros tres cabildos que se realizarán en la región.

Los habitantes de Cachapoal también tendrán la opción de participar en el Liceo Industrial de Rengo, ubicado en Republica de Hungría n°100. El cabildo de Colchagua, en tanto, se efectuará en el Liceo Neandro Schilling de San Fernando, ubicado en calle Argomedo n° 583 y la comunidad de Cardenal Caro, contará con la Escuela Camilo Aguilar, ubicada en Joaquín Pérez N° 261, en Pichilemu.

De esta forma las autoridades buscan dar garantías a la ciudadanía sobre el funcionamiento de los cabildos, para lo cual se ha trabajado en la organización del evento y establecido las coordinaciones necesarias con Carabineros de Chile y el SAMU.

“En la región se hicieron 354 encuentros locales autoconvocados con una muy buena participación y en ese sentido esperamos que la mayoría de esa gente venga a los cabildos provinciales que se realizarán. Nosotros estamos siendo garantes de una buena participación y el llamado es a que a la gente venga a dar su opinión, a defender lo que se ha expresado en los encuentros y que construyamos entre todos esta constitución participativa, con una mirada regional”, recalcó el Intendente Pablo Silva.

Al respecto, la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, sostuvo “esta experiencia inédita en Chile habla de una contribución colectiva -lejana al interés individualista- de miles de ciudadanos, que han sabido conversar con madurez y altura de miras sobre principios y valores, derechos, deberes y responsabilidades e instituciones del Estado”.

La autoridad además comunicó que la instancia contará con estacionamientos en dependencias del Teatro Regional, para aquellas personas que deseen trasladarse en vehículo particular.

En tanto, Edison Pincheira, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua motivó a la comunidad a ser parte del proceso. “El llamado es a participar de estos cabildos, toda vez que es la oportunidad que la gente está pidiendo para pronunciarse. Aquí todos tienen espacio, los jóvenes tienen mucho que decir y los más adultos también nos debemos pronunciar para el futuro que queremos para nuestros hijos”, dijo.

¿Cómo participar del Cabildo Provincial?
Todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 14 años que deseen participar del cabildo provincial deben registrarse con su nombre y número de cédula de identidad en la página www.unaconstitucionpartachile.cl
Si las personas no se inscriben previamente a través de la página web también podrán hacerlo el mismo día del cabildo, llegando temprano y portando un documento que acredite su identidad.
Quienes hayan participado en encuentros locales autoconvocados o hayan respondido la consulta individual deberán de igual forma registrarse en la Web o el mismo día del evento.

¿Qué se debatirá en el Cabildo Provincial?
EL cabildo es una instancia de participación ciudadana donde se abordarán las principales conclusiones de los encuentros locales, abordando valores y principios, derechos deberes y responsabilidades e instituciones del estado.
La metodología estará basada en trabajo de grupos y será aplicada por el equipo de facilitadores que han guiado los encuentros locales y han sintetizado dicha información.
El trabajo de los grupos y los resultados formarán parte de las conclusiones y el acta que fijarán los temas para el cabildo regional que se realizará el sábado 06 de agosto

Print Friendly