Guia de Proteccion Social para Todos y Todas

Hasta el mercado y terminal Rodoviario de Rancagua llegó la seremi de Desarrollo Social, Claudia Diaz Morales para lanzar la Guía de Protección Social para Todos y Todas, instrumento que presenta la red de programas y beneficios del Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios relacionados: Senama, Senadis, Injuv y Fosis.

En este sentido, acompañaron a la autoridad de Gobierno, los directores regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Patricia Torrealba, Servicio Nacional de la Discapacidad (Sanadis), Alejandro Perez, Injuv, Jorge Parraguez y funcionarios del Fosis.

Guia de Proteccion Social para Todos y TodasEn la oportunidad Claudia Diaz destacó; “nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha llamado a acercarnos a las personas con la información porque muchos ciudadanos y ciudadanas no tienen acceso a los beneficios porque no los conocen y por eso estamos haciendo el lanzamiento de esta Guía, la idea es poder desplegarnos a nivel territorial, en todas las comunas de nuestra Región para poder difundir este instrumento que presenta la oferta programática para el año 2015 del Estado en materia de protección social”.

Por su parte el director regional de Senadis, Alejandro Perez Oportus señaló que “nosotros dimos a conocer a la ciudadanía la posibilidad que postulen a ayudas técnicas como sillas de rueda estándar, eléctricas, neurológicas, bastones, notebook y a respetar los estacionamientos para personas en situación de discapacidad. Con este trabajo buscamos que las personas se informen, tengan la posibilidad de postular a los beneficios, siendo capaces de construir un Chile más inclusivo”.

Junto con distribuir la Guía de Protección Social para Todos y Todas, las autoridades además entregaron material de difusión como el sistema Elige Vivir Sano, la revista Sofía Aprende con Todos que explica la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el manual de Recomendaciones para el Uso del Lenguaje en Discapacidad.

Guia de Proteccion Social para Todos y Todas“En esta Guía también están incluidas las temáticas de nuestros jóvenes. El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto especial énfasis en la participación juvenil, es por esto que como Injuv hemos dado curso a importantes iniciativas como la Red de Voluntariado Juvenil, los trabajos en reservas nacionales por medio del programa Vive tus Parques, y la Radio Injuv.fm, espacio de difusión para que la juventud lo haga propio, se difunda música y se traten diferentes temáticas que los afectan de forma directa”, expresó el director regional de Injuv, Jorge Parraguez.

Para la directora regional Senama, Patricia Torrealba, “esta instancia fue significativa ya que está dentro del enfoque de derecho que hoy nuestra Presidenta nos mandata es decir estar informado de los programas que el Estado tiene para nuestros adultos mayores y a sus grupos familiares es ayudar a que ellos puedan acceder a los beneficios ejerciendo sus derechos como parte importante de una sociedad”.

Finalmente, Soraya Olivo, funcionaria de Fosis explicó que “nosotros contamos en la Guía con información necesaria para los distintos grupos etários de nuestra sociedad, tenemos programas especiales para jóvenes, mujeres jefas de hogar, familias, principalmente para las comunidades a través de programas regulares como Yo Trabajo Jóvenes, Yo Emprendo, Acción en Comunidad que promueven la participación de la comunidad, y que permitan la superación de la pobreza”.

¿Qué es la guía de Protección Social?
Guia de Proteccion Social para Todos y TodasEste documento contiene casi la totalidad de la oferta de programas, prestaciones o servicios que ofrecen el Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios Fosis, Senama, Senadis, Injuv y las características del Sistema Elige Vivir Sano.

La función de la guía es informar a la ciudadanía sobre las diversas prestaciones que impulsa intersectorialmente el Gobierno bajo el alero del Sistema de Protección Social.

Este documento se subdivide en varios ejes temáticos, los cuales están enfocados en abarcar todo el ciclo de vida de las personas, desde la infancia hasta la vejez y aborda los siguientes aspectos:

  • Infancia
  • Niños y adolescentes
  • Jóvenes y adultos
  • Adultos Mayores
  • Familia, Comunidades y territorio

La Guía de Protección Social está disponible en todas las Seremis de Desarrollo Social y en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social.

Print Friendly