Educacion fiscalizacion

Funcionarios de las seremis de Educación y Salud, junto a Sernac y la Superintendencia de Educación de la Región de O’Higgins, fiscalizaron diversas librerías de Rancagua, advirtiendo a padres, apoderados y consumidores en general, algunas medidas de precaución al momento de realizar compras de artículos escolares durante esta nueva temporada de colegio.

La inhalación de adhesivos y pegamentos que contienen tolueno representa un serio problema de salud pública, principalmente por sus efectos psicotrópicos y adictivos. Bajo estapremisa, autoridades de Salud, Educación y Sernac salieron a recorrer librerías de Rancagua, fiscalizando que los establecimientos cumplan con la normativa en la composición química de los artículos escolares, puntualmente aquellos que contienen concentraciones peligrosas para la salud, como son el plomo y el tolueno.

Educacion fiscalizacionAsimismo, se dialogó con clientes respecto a los derechos que tienen como consumidores para exigir la mejor relación entre calidad y precios, y que deben hacer valer sus derechos cuando las listas de útiles escolares vienen con exigencias de marcas o con elementos como la silicona líquida.

“El objetivo de esta visita es que coordinadamente con otros servicios, entreguemos un mensaje de advertencia a los padres y apoderados, recordándoles que ellos son los principales fiscalizadores al momento de comprar la lista de útiles para este período escolar”, indicó la seremi de Educación, Alyson Hadad, quien fue acompañada en la jornada por los directores regionales de la Superintendencia de Educación y Sernac, y fiscalizadores de la Seremi de Salud.

Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Educación, Juan Ramón Godoy, indicó que“con esta actividad queremos dar una señal con respecto a la importancia que hoy tiene la compra de los útiles escolares. Sobre todo para las comunidades estudiantiles, ya que deben estar atentos a los listados que se les están pidiendo en los establecimientos educacionales”.

Añadió Godoy que “de acuerdo al Decreto Nº144 del Ministerio de Salud y bajo la Ley Nº20.529 de la Superintendencia de Educación estamos autorizados para realizar fiscalizaciones rigurosas a todos aquellos comercios formales e informales que estén vendiendo elementos nocivos, que puedan posteriormente dañar la salud de nuestros estudiantes. Por tanto, el llamado es a los padres y apoderados, ya que son ellos los primeros en detectar alguna irregularidad y vulneración a la normativa para que se acerquen a la Superintendencia y hagan sus denuncias correspondientes, porque somos nosotros como institución los encargados de velar por el normal funcionamiento dentro de los establecimientos educacionales”.

En tanto, el director regional del Sernac, Mauricio Retamal, destacó que “Nuestro servicio no fiscaliza pero si constata hechos, y por ello estamos informando a los consumidores respecto de algunos tips para esta fecha de compras escolares, y a los proveedores les entregamos orientaciones para que cumplan con la ley del Consumidor. En el caso de constatar alguna negligencia, levantaremos un acta para el posterior proceso legal. Por lo mismo, estamos junto a la seremi de Educación reforzando la importancia de que los padres y apoderados compren en el comercio establecido, pues en dichos locales podemos ejercer nuestros derechos como consumidores. Además, les estamos recordando a la comunidad que un producto rotulado es un producto más seguro que llegará a las manos de sus niñas y niños”.

Cabe destacar que durante la fiscalización se informó a los comerciantes que cuando los productos no cuentan con el etiquetado de porcentaje de sus componentes químicos, se solicita el informe correspondiente relativo a productos como témperas, acuarelas, plastilinas y lápices de colores, para que cumplan con lo mencionado en la Ley. Dicho informe también puede ser exigido por cualquier cliente o consumidor.

Consultado el seremi de Salud, Fernando Arenas, respecto a algunos consejos que padres y apoderados debieran tener en cuenta a la hora de comprar útiles escolares, indicó que “evitar la silicona líquida es el primer consejo, pues aunque sea solicitada en la lista de útiles escolares, un contacto accidental podría provocar una intoxicación, alcanzando consecuencias fatales. Es ideal buscar otras alternativas como la cola fría, gomas de pegar tradicionales o los adhesivos sólidos en tubo, que sirven de igual forma”.

Cabe señalar que en términos de prohibición, según el Decreto 144 del Ministerio de Salud, se prohíbe el uso en las actividades docentes de los establecimientos de enseñanza Pre básica, Básica y Media, de adhesivos y pegamentos que contengan solventes orgánicos, como también los solventes puros o mezclas de éstos.

Plomo
El Decreto 374 del año 97 del Ministerio de Salud, tiene por objeto establecer el límite máximo permisible de plomo en pinturas, barnices y materiales similares de recubrimiento de superficies, así como también fija el máximo permisible de plomo en pinturas de uso infantil y escolar, las que no podrán tener una concentración superior a 0,06%, según el peso del artículo.

Tolueno
Su uso inadecuado debido a la inhalación intencional de adhesivos y pegamentos que contienen tolueno, representa un serio problema de salud pública, principalmente por sus efectos psicotrópicos y adictivos. El Decreto 754 del año 98 del Ministerio de Salud, prohíbe el uso de tolueno en adhesivos y pegamentos, aceptando la presencia del solvente tolueno en adhesivos y pegamentos cuando éste se encuentre como impureza, no pudiendo, en tal caso, exceder su concentración de 0,5% en peso de tolueno.

Print Friendly