IMG_2107El Intendente Regional, Pablo Silva, se reunió con el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, para abordar los beneficios de la normativa que apoya a empresas y personas naturales con dificultades económicas.

Hasta la comuna de Rancagua llegó el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, para sostener una reunión con el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva.

En su visita a la región, Pennycook, acompañado por el coordinador de la institución en O’Higgins, Patricio Rodríguez, relevó los beneficios que entrega la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, norma que derogó la antigua Ley de Quiebras y que otorga a las empresas y personas naturales con dificultades económicas, un marco legal moderno para reemprender.

En ese contexto, la máxima autoridad regional, expresó que “así como son tan necesarias las políticas públicas que motiven e incentivan el emprendimiento, también se requiere las que puedan facilitar su término. En ese sentido, como gobierno, estamos comprometidos a apoyar esta normativa en beneficio de personas y empresas de la región que así lo requieran”.

Andrés Pennycook, en tanto, explicó que “a partir de 2014 la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento asumió un nuevo rol, mucho más ciudadano, orientado a las personas que están en situación de morosidad y que tienen una o más deudas”.

Estas personas “pueden recibir orientación que les permita, particularmente, ejercer un derecho muy importante, que es a poder renegociar sus deudas. Este es un procedimiento reglado, administrativo, voluntario y gratuito, que permite que toda persona que tiene dos o más deudas vencidas, igual o superior a 80 UF, por más de 90 días, pueda repactarlas con sus acreedores”, dijo.

La autoridad, además, recalcó que a nivel nacional, sobre el 90% de las renegociaciones “llegan a un acuerdo, vale decir, las personas obtienen nuevos plazos y condiciones de pago que son más favorables que las que habían conseguido y logrado, sin que hubiesen repactado de forma unilateral”.
Contexto regional

Al 30 de junio de este año la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento ha registrado 1.723 atenciones en la Región de O´Higgins. De éstas, 1.563 han sido presenciales y 160 por vía telefónica.

La institución contabiliza 50 procedimientos de renegociaciones de Persona Deudora, de los cuales 32 están terminados. También constata 29 liquidaciones de Bienes de Persona Deudora, 1 reorganización de empresa deudora y 18 liquidaciones de activos de empresas, con cuatro de ellas finalizadas.

Además se registran 102 audiencias, de las cuales 49 corresponden a determinación del pasivo, 43 a audiencias de renegociación y 10 a audiencias de ejecución.

Print Friendly