ministerio de la mujer

Por unanimidad, en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, fue aprobada la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet hace diez meses como una de sus primeras medidas de gobierno.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, indicó; “por fin las mujeres en Chile cuentan con una institución al más alto nivel del Estado. El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hace realidad un sueño de miles de mujeres y de sus organizaciones que han luchado por sus derechos”.

Autoridades regionales
La Intendenta Morin Contreras señaló estar “feliz de que haya pasado su último trámite en la Cámara de Diputados la creación del Ministerio de la Mujer. Sabemos que este compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, establecido en su programa de Gobierno, es muy importante en toda la temática de equidad de género”.

Pamela-Zamorano“Contar con un ministerio –agregó la autoridad- permitirá que toda la política pública relacionada con las mujeres podrá ser canalizado por un servicio público de alto nivel, que tendrá las atribuciones de generar política pública de calidad, donde podamos trabajar con las mujeres en temas de liderazgo, desarrollo e igualdad”.

Por su parte, la directora regional de Sernam, Pamela Zamorano, indicó; “como servicio estamos tremendamente contentos de contarle a la ciudadanía que se ha aprobado el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, con unanimidad de votos, lo cual representa un gran logro, tras 24 años de lucha de todas las mujeres de diferentes organizaciones y también de nuestro Estado”.

“Nuestro nuevo ministerio contará con responsabilidades mayores. Vamos a diseñar las políticas públicas que vayan en beneficio de las mujeres y que permitan superar las brechas que discriminan y separan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, puntualizó la directora.

Funciones del ministerio
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará encargado de diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas para promover la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Además, deberá coordinar el trabajo del Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y la Equidad de Género, cuyo propósito es que, en los distintos programas del gobierno, se adopte una perspectiva de género. Tendrá asimismo un Consejo Asesor, formado por diez especialistas que durarán cuatro años en el cargo.

Para promover fortalecer la asociatividad y liderazgo de las mujeres, tendrá un fondo para la equidad de género que financiará proyectos, programas, actividades de educación y difusión en la materia.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene como base el trabajo que durante 24 años ha desarrollado el Sernam. Éste último pasaría a depender del Ministerio, adoptando el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y teniendo como labor la ejecución de las políticas planes y programas que le encomiende el ministerio.

Print Friendly
Tags: