escritura-2016En el Colegio Mineral El Teniente de Rancagua, perteneciente a la Corporación Municipal, fueron dados a conocer los resultados año 2015 de la Prueba de Escritura por el SEREMI de Educación, Hernán Castro, quien fue acompañado del Asesor de la Agencia de la Calidad, Raúl Chacón, alumnos que rindieron la prueba, docentes de lenguaje y directores de otros establecimientos que obtuvieron puntajes destacados.

“Estamos muy contentos por estos resultados. Los cuatro criterios que se evaluaron en la prueba de escritura 2015 a los sextos básicos, ubicaron a la región de O´Higgins por sobre la media nacional en todos los criterios, lo que demuestra que el trabajo hecho – especialmente en las escuelas públicas – ha tenido un muy buen resultado. Otro aspecto no menor, es que la brecha entre los grupos socioeconómicos ha disminuido notoriamente y hoy, entre los grupos más altos y más bajo es de sólo de 7 puntos, lo cual refleja un importante progreso que ha tenido la educación pública en Chile”, informó el secretario ministerial.

Los criterios de evaluación se centraron en cuatro ejes: Propósito comunicativo (para qué se escribe un texto), Organización Textual (estructura global del texto que permite organizar ideas), Coherencia (lo que hace que un texto sea comprensible) y Desarrollo de Ideas (detalle de la información que se entrega en el texto).

A la actividad, fueron convocados los directores del Colegio Aurora de Chile (Rancagua) y la Escuela Lucila Godoy Alcayaga (Coltauco) – además de la directora del establecimiento en donde se realizó el encuentro – debido a los puntajes destacados que alcanzaron en la evaluación: 52, 54 y 52 puntos, respectivamente.

Carlos Silva, es Director de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, ubicada en un sector rural de la comuna de Coltauco – desde hace 25 años –  y comentó que “hemos sido premiados a nivel nacional por los resultados del Simce y nos ubicamos dentro de las escuelas con mejores resultados en la comuna y esto lo logramos gracias al trabajo colaborativo entre los colegas; es decir, desde la Educadora de Párvulos hacia arriba… En la mañana comenzamos a trabajar con cuentos y por ende, los niños ya aprenden vocabulario con esta lectura diaria; mientras que la escritura la empezamos a trabajar desde primero básico hasta sexto”, testificó el directivo.

En términos generales, los principales hallazgos detectados por la Agencia de la Calidad fueron:

  • Las mujeres tienen mejores resultados que los hombres
  • La brecha de género sobrepasa la brecha por grupo socioeconómico
  • Los estudiantes escriben mejor cuando narran que cuando informan

La media nacional fue de 50 puntos y la región de O´Higgins superó esta puntuación en los cuatro ítems evaluados. Además de los colegios municipales de Cachapoal mencionados; también se destacan las Escuelas Rurales colchagüinas La Tuna y Dany González de Placilla con 55 puntos; mientras que, en la provincia de Cardenal Caro, el Colegio Los Libertadores y la Escuela Digna Camilo de Pichilemu, obtuvieron 55 y 53 puntos en la Prueba de Escritura, respectivamente.

 

Print Friendly