Machali Caval

La municipalidad de Machalí, efectuó una investigación interna para posible participación y responsabilidad de profesionales municipales en la entrega de información privilegiada a Caval, empresa que compró 44,3 hectáreas en el kilómetro siete de la carretera El Cobre.

Dicha medida arrojó como resultado que la arquitecto Cynthia Ross Weisner, ex funcionaria que fue contratada en el 2014 como consultora con la finalidad de elaborar propuestas de modificación al Plan Regulador de Machalí y al Intercomunal de Rancagua para un futuro estudio vial del sector Nogales, era sobrina de Patricio Wiesner del Solar, socio y representante legal de Wiesner S.A y ex dueño de los fundos que fueron vendidos a la empresa de Natalia Compagnon. Además, dicha investigación municipal dejó al descubierto que Ross Weisner también mantenía relaciones laborales con Caval Ltda.

Otro antecedente relevante que destapó esta medida municipal, son los correos electrónicos entre el director de Machali CavalObras Municipales de la época con el socio y representante de la empresa Caval Ltda, Mauricio Valero, donde se entregaba información sobre la propuesta de modificación al Plan Regulador Intercomunal de Rancagua. Datos que beneficiarían a los compradores de los predios Santa Cecilia y San Diego, especialmente, debido a que Santa Elena ya se encontraba en el sector urbano del actual Plan Regulador Comunal de Machalí desde el 2007.

Respecto a esta situación que afecta la credibilidad del municipio, el alcalde José Miguel Urrutia lamentó profundamente que “estos antecedentes que eran requeridos para proponer una imagen urbana del sector Nogales, Carretera del Cobre y Santa Emilia, hayan sido usados indebidamente por funcionarios municipales. Situación que afecta la transparencia de la función pública y, a la vez, que compromete tanto el desarrollo inmobiliario y a la gestión de desarrollo comunal que tanto propiciamos. Por lo mismo, realizaremos un sumario y tomaremos sanciones ejemplificadoras a aquellos funcionarios municipales que resulten implicados  en este tema”.

La máxima autoridad comunal aseguró que la totalidad de la información y antecedentes recopilados será entregada al fiscal Sergio Moya que actualmente está encabezando la investigación de la Fiscalía Regional para “seguir contribuyendo de manera voluntaria al esclarecimiento del caso Caval ya que situaciones como estas enlodan la labor del municipio. Es mi obligación como autoridad comunal, que ha sido elegido democráticamente, informar de aquellos que mal utilicen información que influya indebidamente en el uso de suelos de nuestra comuna”.

Print Friendly