Acercar Ley de Riego a pequeños agricultores

Cerca de 20 asistentes, pertenecientes a distintas esferas públicas y privadas, se dieron cita en la Seremi de Obras Públicas para una sesión ampliada de la Comisión Regional de Riego (CRR), instancia encabezada por el seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes, y el seremi de OO.PP. Pablo Silva Amaya.

En la ocasión, se establecieron los lineamientos que definirán la acción de los años siguientes respecto al acceso a la Ley 18.450 (Ley de Riego), para acercar dicho instrumento a quienes históricamente no han tenido el acceso a ella, especialmente los pequeños agricultores. De esta forma, los fondos regionales impulsados tanto por la CNR como por el Gobierno Regional a través de este último, se orientarán a dar mayor alcance a los concursos que permiten un mejor uso del recurso hídrico.

Para José Guajardo, estas iniciativas “permiten dar a conocer distintas sensibilidades respecto al uso del recurso hídrico para nuestra agricultura. Hoy nuestra prioridad es embalsar y recubrir los canales, que es en definitiva aprovechar nuestra agua y no dejarla correr, no dejar que se pierda. El actual escenario climático ha llegado para quedarse y es por ello que debemos reforzar nuestra capacidad de acumulación, aplicando todas las medidas que estén a nuestro alcance, en especial para nuestro secano”.

El seremi de Agricultura aprovechó la ocasión para mencionar el importante proyecto al que nuestra región está postulando y que podría significar una inversión de casi 10 millones de dólares el secano regional: “es algo trascendente poder trabajar para adaptarnos al cambio climático, en especial respecto a todo lo que significa el aprovechamiento de la poca agua que tenemos, a través de distintas herramientas, aplicando tecnología y conocimiento para transferir a nuestros agricultores”.

Print Friendly