CIFRAS-03%5b4%5dLa cifra se desprende del Sondeo realizado por INJUV en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC) “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”, el cual también arroja que el sentimiento hacia la política más frecuente entre los jóvenes es la desconfianza.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), acaba de lanzar los resultados del Sondeo “Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales”. El estudio recopiló la opinión de 1.015 jóvenes, hombres y mujeres de entre 15 y 29 años pertenecientes a 107 comunas del país.

Entre los principales datos que arrojó la consulta, está que el 77% de las y los jóvenes muestra algún grado de intención de participar en las próximas elecciones municipales. Al desglosar la cifra, existe un 50% de los jóvenes que declara que definitivamente va a ir a votar en las próximas elecciones municipales de octubre, mientras que un 27% indica que probablemente lo hará.

En tanto, de los que no van a ir a votar, la principal razón para no hacerlo es que da lo mismo quién gane pues las cosas seguirán igual (47%). Mientras que un 22% indica como primera razón que no se siente representando por ningún candidato.

Sobre la importancia del voto, un 67% de los jóvenes encuestados indica que la manera en que uno vota puede hacer que las cosas sean distintas en el futuro, mientras que un 31% señala que no importa como uno vote, pues no habrá cambios en el futuro.

El Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, sostuvo que “es importante que los jóvenes participen y sean protagonistas de la construcción del Chile de los próximos 50 años, estando presentes en los procesos democráticos e históricos que se están registrando en este momento, como lo es el Proceso Constituyente”.

Agregó que “como INJUV debemos impulsar las diferentes instancias y programas en que los jóvenes puedan ser parte, como Juntas de Vecinos, Centros y Federaciones de Estudiantes y Organizaciones Sindicales. Debemos aportar a formar una masa crítica que se traduzca en mayor participación electoral, desde la oferta programática que tenemos como Gobierno y así hacerlos partícipes de los diferentes procesos”.

“Este sondeo nos presenta cifras importantes y destacables, sobretodo en temas de participación en las próximas elecciones municipales y el sentimiento que les genera la política en la actualidad. Esperamos que, según los datos recogidos, la participación juvenil tenga un aumento que se sustente en el tiempo, fomentando nuevos liderazgos que vengan a aportar a nuestra sociedad como un motor de cambio relevante”.

“Incluirlos en las decisiones, escuchar a los jóvenes, que la participación juvenil sea un concepto internalizado en el futuro, e impulsar sus ideas, nos conducirá a ser un país protagonizado por ellos”, concluyó Farfán.

En tanto, en el ítem “Interés general y percepciones de democracia”, se logra apreciar que, en general, el principal sentimiento hacia la política entre los jóvenes es la desconfianza (78%) seguido de la irritación (43%) y el aburrimiento (41%), esto resulta como primera mención al ser consultados.

Características valoradas de un candidato 

Los principales resultados de este Ítem apuntan a que los jóvenes consultados prefieren un candidato que esté fuera del mundo de la política (55%) antes que alguien con experiencia en este campo (41%).

Dentro de las características importantes de un candidato, los jóvenes destacan que es muy o bastante importante que conozca los problemas de la gente (95%), que tenga principios, valores y creencias similares a las de ellos (72%) y que tenga ideas políticas, económicas y sociales parecidas a las de ellos (62%).

Valores principales y liderazgo

Dentro de los valores primordiales que debe tener una figura política, los jóvenes destacan la honestidad (63%) como el más importante, luego se destaca la cercanía a las personas (57%) y el compromiso con su trabajo (49%).

Para los jóvenes encuestados, el significado de liderazgo se traduce, principalmente, en ser capaz de trabajar coordinado con otros (56%).

En el capítulo “Posiciones ideales y temas programáticos” aparece Educación con un 76%, Salud con un 74% y Seguridad y delincuencia con un 43%. Éstas son las menciones más frecuentes que señalan los jóvenes como áreas a ser consideradas en las campañas programáticas de los candidatos a elecciones.

En cuanto a preferencias con respecto a la posición ideológica de los candidatos, las brechas son estrechas. El 28% prefiere un candidato de Centro; el 25% uno de Izquierda y el 24%  uno de Derecha.

Revisa el sondeo completo en www.injuv.cl .

 

 

Print Friendly